La automotriz alemana Volkswagen informó que dotará de componentes a la marca india Mahindra & Mahindra, para sus modelos eléctricos todoterreno.
La marca asiática anunció meses atrás su intención de equipar sus futuros coches eléctricos en su plataforma BEP, para ello usará componentes que su similar alemana usa en modelos que se arman en la plataforma MEB.
Mahindra es otra de las automotrices que se suma a la movilidad cero emisiones y para ello, ha adelantado su nueva gama de modelos eléctricos.
La plataforma de la armadora india, se denomina “Inglo”. Al mismo tiempo, la empresa señaló que lanzará el nuevo lenguaje de diseño que la marca india llamó “Heartcore”.
Uno de los objetivos del coloso de la industria automotriz india, es encaminarse hacia la movilidad eléctrica y al mismo tiempo, acercarse a Tata Motors, su principal competidor.
Los componentes que le proveerá Volkswagen, le servirán Mahindra a tener una plataforma compatible con baterías de entre 60 kWh y 80 kWh, sistemas de propulsión con un motor eléctrico trasero de 228 hp y motor dual con tracción total de hasta 335 hp de potencia.
Al dar a conocer sus Suv’s eléctricos, la automotriz asìatica aseguró que contarán con una capacidad de carga rápida de 175 kW.
Esto permitirá que sus baterías se podrán cargar al 80 por ciento en menos de 30 minutos.
Mientras que los modelos en su versión más completa. podrán acelerar de 0 a 100 Km/h, en menos de seis segundos.
De acuerdo con los sitios especializados, los próximos SUV eléctricos contarán con un sistema de conducción autónoma de nivel 2+, suspensión semiactiva y tecnología de freno por cable. Las versiones de producción de Mahindra, serán lanzadas entre 2024 y 2026.
En Volkswagen, su nueva generación de autos eléctricos se agrupan en la Familia ID. Estos modelos se construyen sobre la plataforma MEB.
MEB son las siglas en inglés de matriz de conducción eléctrica modular, una plataforma desarrollada para la gama ID, como ya se mencionó y diseñada en específico para autos eléctricos.
La plataforma MEB está constituida por un sistema de baterías de carga rápida, que consta de una serie de módulos cuyo número varía según la autonomía elegida para determinado modelo.
Cada módulo cuenta con 12 células de batería de iones de litio.
Es importante señalar, que esta plataforma es un desarrollo completamente nuevo.
Se ha diseñado con el propósito de ser la espina dorsal de la gama de autos eléctricos, ofreciendo flexibilidad para el ensamblado de varios tipos de autos.
La plataforma MEB está conformada de los siguientes elementos:
Otro de los puntos a destacar de esta plataforma, es que integra un ecosistema de baterías modulares de iones de litio, pensados para cada aplicación, es decir, para cada modelo.
En cada aplicación se tendrá una batería adaptada a esta, ubicadas en un doble fondo para bajar el centro de gravedad del vehículo en cuestión.
Una de las características de la plataforma MEB es su flexibilidad. No importa si se trata de un SUV, un sedán o un hatchback, esta matriz ofrecerá lo necesario para su ensamblaje.
Además de contar con el espacio para la batería de un auto eléctrico, también ofrecerá gran capacidad de carga, espacio interior y confort.