Economía y Negocios

Volkswagen Puebla detiene producción de modelos Jetta y Taos

De acuerdo con el último reporte del INEGI, entre enero y octubre la producción del Volkswagen Jetta cayó más de 21% por la falta de semiconductores

Planta Volkswagen de Puebla / Foto: vw.com.mx
08/12/2022 |05:00
Redacción CDMX
RedactorVer perfil

Tal como ocurrió el pasado mes de octubre, la planta Volkswagen de Puebla nuevamente detuvo la producción de sus modelos Jetta y Taos por falta de semiconductores.

En las líneas de producción de estos autos, no se trabaja en ningún turno, señaló el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos.

Por esta razón, fue necesario detener la línea de ensamble del Jetta, desde el pasado 5 de diciembre y hasta el próximo 23 del mismo mes.

“Es necesario implementar paros en la producción para el segmento uno y sus áreas auxiliares”, se indicó en el documento.

En el caso del modelo Taos, el cese de labores sólo aplicará para el segundo turno hasta el 23 de diciembre.

Se pronostica que por este paro, la armadora deje de producir alrededor de 2 mil 500 unidades en dicho tiempo.

De las armadoras de autos en nuestro país, la de Volkswagen ha sido una de las que más ha sufrido en este año por la falta de semiconductores.

Razón que le ha obligado a parar su producción nuevamente.

En noviembre repuntó la venta de vehículos nuevos

De acuerdo con cifras del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (), la venta de autos nuevos se incrementó un 15 por ciento durante el mes de noviembre al comercializarse 95 mil 568 unidades.

En el acumulado enero-noviembre, se registraron 965 mil 196 vehículos ligeros nuevos vendidos, lo que representó un incremento de 5.2 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo de 2021.

Pero a pesar de este incremento, Volkswagen tuvo una caída del 56 por ciento, al comercializar 3 mil 645 vehículos durante el periodo de referencia.

Por su parte, Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), comentó que el resultado de noviembre marca la séptima tasa anual positiva de 2022.

Las cifras del INEGI señalan que en el caso del modelo Jetta que se arma en la planta Volkswagen de Puebla, hubo una disminución en su producción del 21.73 por ciento, al pasar 63 mil 150 entre enero y octubre de 2021 a 49 mil 423 unidades en el mismo periodo de este año.

Esta disminución en los niveles de producción, es consecuencia de la falta de semiconductores, que ha afectado especialmente al Jetta.