A pesar de que los autos eléctricos comienzan a aparecer en el mercado automotriz, los motores de estos vehículos ya han tenido evoluciones y es justo lo que presentó Volkswagen en el Tech Day 2023.
Y es que los actuales motores eléctricos ya no tienen mucha similitud con los primeros que aparecieron, ni en diseño, rendimiento, ni sobre todo en autonomía.
Y aunque la eficiencia que han logrado parece que sigue siendo insuficiente ante las expectativas de los usuarios, las armadores siguen desarrollando mejores motores con miras al 2035, año en que en muchos países sólo se comercializarán autos eléctricos.
En este sentido, Volkswagen llegó al Tech Day 2023 para presentar sus próximas innovaciones para coches eléctricos en las áreas de baterías, carga y componentes electrónicos.
El producto principal de la armadora alemana, fue su nuevo sistema de propulsión eléctrica desarrollado totalmente por ellos, desde los conversores de pulsaciones hasta los sistemas de gestión térmica pasando por las baterías.
“Después de las celdas de baterías y los motores eléctricos, estamos asumiendo el desarrollo de conversores de pulsaciones y sistemas de gestión térmica”, señaló Thomas Schmall, miembro del Consejo de Dirección del Grupo Volkswagen y del Consejo de Tecnología.
Respecto a este sistema, indicaron que al proceder de una sola fuente, lleva adheridas innumerables ventajas sobre todo en lo referente a la eficiencia y costos pues de acuerdo con los primeros datos de la marca alemana, este nuevo motor consigue ser hasta un 20 por ciento más de eficiente.
Dicha eficiencia la logra gracias a la combinación óptima de los componentes individuales por sí solos.
Asimismo, como resultado del principio de herramientas modulares, puede implementarse en todo tipo de vehículos, desde motores básicos hasta coches deportivos con una potencia de más de 500 kW, pudiendo ser ya empleada en la nueva generación de vehículos basados en la plataforma MEB.
Para el primer conversor de pulsaciones diseñado por Volkswagen, los desarrolladores rediseñaron el hardware y el software desde cero.
Mientras que los sistemas de gestión térmica, buscan sustituir el elevado número de módulos individuales por un módulo térmico integrado extremadamente compacto encargado de controlar la climatización y de la batería obteniendo así un gran impacto en la autonomía y la capacidad de carga rápida.
La gente de la marca indicó también que este módulo “todo en uno” es mucho más ligero, robusto y eficiente que los sistemas actuales.
Schmall, aprovechó para señalar que “en el futuro, el Grupo Volkswagen se convertirá en uno de los únicos fabricantes de automóviles del mundo capaz de ofrecer un sistema completo optimizado de forma integral”.
Volkswagen Group Technology
Volkswagen Group Technology es el área encargada de todas las actividades del Grupo relacionadas con la división de baterías, carga y componentes eléctricos.
Asimismo, apoya a las marcas como proveedor de tecnología de todo el Grupo. También participan las filiales PowerCo (baterías) y Elli (carga y energía).
La cartera de alta tecnología incluye también la celda unificada, que se utilizará en todos los vehículos del Grupo Volkswagen a partir de 2025 y establecerá un nuevo punto de referencia en términos de tecnología de baterías.
Esta división de la armadora alemana incluye el negocio de plataformas, que abarca la cooperación con socios externos como Ford y Mahindra.