Siguiendo los pasos de otros fabricantes de autos, Volkswagen no se queda atrás y entra al mundo de la tecnología aérea eléctrica.
Y es que la división china del grupo automotriz diseñó el prototipo de una aeronave de despegue y aterrizaje vertical eléctrico (eVTOL).
En 2020 este departamento de la automotriz alemana presentó las primeras credenciales de este prototipo que dos años después está terminado.
Por lo que ya se presentó y expuso en las instalaciones que Volkswagen tiene en Beijing, China.
Tras estos años de investigación, desarrollo y pruebas mediante modelos digitales, el Grupo Volkswagen China ya reveló cómo se verá su modelo eVTOL, así como algunas de las especificaciones con las que contará el vehículo aéreo.
Al ser presentado, este prototipo, se indicó que el nombre con el que se conocerá es V.MO, aunque al interior del grupo ya se le conoce como “Tigre volador”, gracias a la decoración que muestra, en tonos negros, blancos y dorados.
Además coincide con que en este 022, se celebra el año chino del tigre.
Este prototipo aéreo se basa en las soluciones de conducción autónoma existentes y en la tecnología de baterías para la aviación de emisiones cero.
El prototipo funcional existente mide 11.2 metros de longitud, tiene una anchura de 10.6 metros y cuenta con ocho rotores para la elevación vertical y dos hélices para el vuelo horizontal.
Su diseño se realizó con la colaboración de la consultora de diseño británica Tangerine y fabricado en colaboración con el fabricante chino de aviación general Sunward.
A partir de este proyecto, Volkswagen Group China puso en marcha el proyecto Vertical Mobility en 2020, que tiene como propósito explorar la próxima generación de soluciones de movilidad. Incluido el mercado de la movilidad aérea urbana (UAM) y la ampliación del tráfico urbano al espacio aéreo.
La empresa llevará a cabo las primeras pruebas de vuelo del Flying Tiger a finales de este año 2022, para optimizar el concepto.
Además se ha dado a conocer que un prototipo mejorado se someterá a nuevos vuelos de prueba avanzados a finales del verano de 2023.
Volkswagen Group China declaró que la versión final del eVTOL automatizado podría llegar a transportar a cuatro pasajeros más equipaje a una distancia de hasta 200 km.
Desde la división del Grupo Volkswagen China, se planea que este modelo se comercialice como “un producto premium, de alto valor neto y para clientes chinos expertos en tecnología”.
Su uso está pensado para prestar servicio de transporte aéreo a personas VIP y en lugares concretos como: conciertos, eventos multitudinarios o desplazamientos cortos entre hoteles de lujo y el aeropuerto más cercano, por ejemplo.