Tal como lo hace Mercedes Benz en las ruedas traseras directrices de su modelo EQS, Volkswagen anunció que cobrará una suscripción mensual o anual por ciertos avances tecnológicos referentes a la conducción autónoma o al confort de sus ocupantes.
Se trata de un nuevo modelo de negocio que busca también evolucionar el sistema de software pues se trata de una parte fundamental para mejorar la forma en la que los clientes interactúan con sus vehículos.
Volkswagen considera que el software con el que se equipará a los vehículos eléctricos es el ‘auténtico producto del futuro’, pues las pantallas y el sistema de hardware podrían dejar de evolucionar como ha sucedido hasta ahora y los sistemas se centrarán en la inteligencia artificial.
En este sentido, la automotriz considera que el futuro estará en la programación del propio sistema y por ello lo más conveniente, considera, será comenzar a ofrecer servicios de suscripción para ciertas comodidades, especialmente dentro del ámbito de la conducción autónoma.
En una entrevista para Bloomberg, Dirk Hilgenberg, directivo de Cariad la división creada para monetizar el nuevo software, señaló que “existe un nuevo modelo de negocio basado en la suscripción o función bajo demanda”.
Insistiendo en la relevancia de este avance en pos de alcanzar una conducción autónoma real y completa. “Se podrá conducir de forma autónoma si lo desea durante los próximos 100 kilómetros”, afirmó el directivo quien considera que será un servicio que nadie rechazará
Hilgenberg apuesta por este avance pues su objetivo es proponerle al usuario el poder relajarse, leer, trabajar o incluso dormir durante el trayecto de un punto A a un punto B.
Pero reconoce la importancia de integrar otros servicios de terceras empresas, especialmente dentro del sector de la información y el entretenimiento.
El CEO de Cariad apunta que en este punto, empresas como Google, Apple o Amazon toman especial relevancia, pues son compañías que presentan tecnologías propias de la información y el entretenimiento para sus ocupantes.
“Debemos asegurarnos de tener lo que llamamos una plataforma de servicios digitales para permitir la entrada del mundo exterior”.
Y como puntos importantes que se deben incluir en el software que se planea cuando se presente un servicio de conducción autónoma para los modelos de Volkswagen, son servicios de oficina, videollamadas y reuniones.
Para presentar este servicio de conducción autónoma necesitan que se encuentre en una etapa final, pues no se oculta el temor de que los usuarios no deseen pagar una suscripción.
Dirk Hilgenberg, indica que lo que se busca es aprovechar el tiempo que se usa para conducir.