El Volkswagen Nivus es un SUV Coupé que llegó a México, como una alternativa a los B-SUV clásicos.
Pero a pesar de ser un modelo muy parecido a la T-Cross y al Taos, tiene una identidad propia al no poseer trazos tan cuadrados ni líneas poco estéticas.
Este modelo tiene una silueta que navega entre un hatchback y un SUV, al mismo tiempo que esa mezcla le da un aspecto juvenil que lo alejan del aire familiar de otros autos de la misma gama.
En este sentido, se debe reiterar que el Volkswagen Nivus llega como complemento al T-Cross en el segmento de SUV subcompactas.
La diferencia entre ambos modelos es tener un perfil más juvenil y deportivo, y un propulsor más moderno.
Además, el modelo recibió una mejora en acabados y el completo nivel de equipamiento.
Armado en Brasil, el Volkswagen Nivus recibió la calificación más alta, cinco estrellas, en las pruebas de choque realizadas por el Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe, Latin NCAP.
La evaluación que recibió fue la siguiente.
Las pruebas de choque se le realizaron a este modelo de la armadora alemana, incluyeron: impactos frontales, laterales, lateral contra un poste, así como latigazo cervical, protección a peatones, frenado de emergencia en ciudad y a alta velocidad, entre otros.
El Nivus cuenta con un motor de tres cilindros y 1.0 litro, y genera 114 hp y 147 lb-pie.
El tren motor se complementa con una transmisión automática de seis marchas u otra manual de cinco.
Nivus también incluye de serie alerta de colisión frontal con freno autónomo de emergencia, control de velocidad crucero adaptativo y detección de cansancio.
Además lleva un sistema de protección proactiva de pasajeros, que acciona los pretensores de los cinturones de seguridad delanteros en situaciones de riesgo, como frenados de emergencia, e incluso sube los cristales, dejando un pequeño hueco para que la presión de las bolsas de aire no dañe los oídos de los pasajeros si llegan a activarse.