La empresa Volkswagen lamentó que “las bondades de este acuerdo, que protege el bienestar de las familias al integrar un aumento salarial por encima de la inflación junto con otros beneficios, hayan sido desatendidas por la mayoría del voto expresado en este ejercicio de consulta”.
Y expresó su disposición para retomar las mesas de diálogo con la representación sindical “tan pronto como las autoridades competentes lo instruyan con base en los procesos que establece la ley”.
En paralelo, indicó que el resultado de la votación realizada el 30 de agosto sobre el acuerdo alcanzado entre la empresa y el sindicato deberá ser calificado y validado por la autoridad laboral.
Agregó que no podían dejar de expresar su decepción “por el hecho de que este esfuerzo financiero, que coloca a Volkswagen en los primeros lugares de la República en niveles de compensación, resulte insuficiente, sobre todo por el entorno desafiante para la industria automotriz y el Grupo Volkswagen”.
Con 3 mil 825 votos en contra y 3 mil 20 a favor, los integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos, Volkswagen de México (Sitiavw), rechazaron el preacuerdo alcanzado entre sus representantes y la empresa.
El secretario general del sindicato, Hugo Tlalpan Luna, así lo informó en un comunicado dirigido a sus agremiados, al dar a conocer los resultados de la votación que se realizó desde las 4:30 hasta las 18:00 horas del 30 de agosto.
En la votación se esperaba que participaran 7 mil 264 trabajadores sindicalizados, pero solo lo hicieron 6 mil 863. No se utilizaron 401 boletas.
Del total de los votos emitidos, 18 fueron nulos y 6 mil 845 válidos. En cuanto al sentido manifestado por los trabajadores en las boletas, 3 mil 20 fueron a favor y 3 mil 825 en contra, por lo que el resultado es de rechazo a la propuesta.