La armadora Volkswagen anunció nuevas funcionalidades en el área de la conducción autónoma, un apartado al que le apuesta la marca para implementarlo en el mediano plazo en sus nuevos modelos eléctricos.
Las funcionalidades de este modo de conducción incluyen la posibilidad de circular por carreteras sin líneas centrales o de recibir la información de otros coches precedentes.
Estas innovaciones en las que Volkswagen lleva trabajando largo tiempo, se instalarán en primera instancia en su combi eléctrica ID. Buzz, que ya se comercializa en Europa, pero que paulatinamente se irá usando para todos los modelos de su gama ID.
En un anuncio de la compañía, se ha señalado que la ID Buzz, ya cuenta con la función Travel Assist, que es el control de crucero adaptativo con guiado activo en el carril (conducción autónoma nivel 2), pero que ahora también tendrá la capacidad de cambiar automáticamente de carril con sólo tocar el intermitente.
Cuando se circule por una autopista a una velocidad mayor de los 90 km/h, bastará activar el intermitente para que el vehículo por sí solo inicie un adelantamiento.
Además de no detectar obstáculos alrededor (lógicamente), para que la operación se complete será necesario que el conductor mantenga las manos sobre el volante.
Una vez que se haya cambiado de carril, pulsando el otro intermitente, el vehículo volverá al carril derecho.
Volkswagen ha subrayado que los nuevos asistentes de conducción tienen como propósito, hacer la conducción más cómoda y segura.
Por esta razón es de suma importancia que se pueda tener acceso a los datos de enjambre, es decir, los datos proporcionados por otros vehículos del Grupo Volkswagen.
Los datos de enjambre se refieren a una red de datos anónimos generados por todos los vehículos del Grupo Volkswagen.
Los vehículos recogen información de la zona que rodea al vehículo, como líneas de señalización y señales de tráfico, y la transmite automáticamente a la nube
Una vez que estos datos se encuentran en la nube, los datos se envían a otros modelos Volkswagen que estén circulando en ese momento por los mismos tramos de carretera, para que puedan utilizarlos como complemento a los radares y cámaras con los que está equipado el vehículo.
Por eso es que en cuanto mayor sea la base de datos disponible, más valor tendrá la red de información.
Para que funcione hay dos requisitos:
Por lo anterior es que la funcionalidad Travel Assist puede ir un paso más allá en automatización.
La armadora alemana enfatiza en la importancia de disponer de datos de enjambre de otros coches, porque de esta manera el Travel Assist puede mantener el vehículo en el carril aunque la carretera tenga sólo una marca de carril identificada por las cámaras.
La combi eléctrica ID. Buzz también estrenará el Park Assist Plus con función de memoria.
Se trata de un asistente para estacionarse que permite que el vehículo memorice hasta cinco maniobras de aparcamiento a velocidades inferiores a 40 km/h y cubriendo distancias de hasta 50 metros.
El conductor se estaciona una vez y le dice al vehículo que aprenda el procedimiento o el recorrido.
Cuando el vehículo lo ha aprendido, en adelante la furgoneta podrá hacer ese aparcamiento de manera autónoma y el conductor sólo tiene que vigilar la situación.
Las funciones Travel Assist y Park Assist Plus están disponibles de manera opcional, no de serie, en todas las Volkswagen ID. Buzz fabricadas de ahora en adelante en toda Europa.
Con información de Híbridos y eléctricos.