Cuando se anunció que el Volkswagen ID. 2 sería el auto eléctrico más barato del mercado, se señaló también que llegaría para ocupar el lugar del Polo y al ser eléctrico, estaría armado sobre la plataforma MEB.
Sin embargo, el costo proyectado en 20 mil euros no se podrá mantener cuando este modelo salga a la venta en 2025 pues ya se estima que tendrá un costo mayor.
Las razones principales para no mantener el precio que se había señalado originalmente ha sido el aumento en el precio de la energía y las materias primas, con lo que se reduce la posibilidad de que haya autos eléctricos de bajo costo.
A lo anterior, hay que sumar la escasez de semiconductores que inició desde 2020, así como el encarecimiento del transporte marítimo y terrestre.
En una entrevista para la revista alemana especializada Electrified Magazin, el presidente y consejero delegado de Volkswagen, Thomas Schafer, subrayó que los factores mencionados hacen muy difícil la opción para que haya un modelo Volkswagen eléctrico con un costo menor a los 20 mil euros (aproximadamente 401 mil pesos al tipo de cambio actual).
Schafer señaló a la publicación, que el precio para el Volkswagen ID. 2, se estaría proyectando en este momento en 25 mil euros.
“Se pasa rápidamente de los deseables 20 mil euros a los 25 mil euros”, dijo.
Cabe señalar, que este precio tampoco sería definitivo, pues mantenerlo depende de varios factores, como costos de materiales y mano de obra.
En este sentido, analistas de la industria en Alemania, consideran que los automóviles eléctricos desafían los altos precios que la electricidad tiene actualmente en Europa, agregando que los costos por recargar un auto eléctrico, estimando el mismo kilometraje que recorre anualmente. puede ser de hasta 44 por ciento menos que un vehículo con motor de gasolina.
Schafer señaló que el Volkswagen ID. 2 se fabricará en España a partir de 2025 junto con los modelos eléctricos de Cupra y Skoda. El auto se armará en la plataforma MEB Small.