Volkswagen de México hizo un llamado a revisión a 2 mil 229 vehículos de distintos modelos por diversos problemas, entre ellos relacionados con tornillos del enganche de bola, el retrovisor externo, bolsas de aire o inyectores de combustible.
La medida se hace en coordinación con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Los autos que deberán acudir a la revisión a la que llama la armadora alemana, son de los siguientes modelos:
En estos modelos se detectó la posibilidad que los tornillos de enganche de bola no se hayan apretado lo suficiente, y puedan comenzar a aflojarse, sobrecargando el resto de las uniones a rosca.
Lo anterior tendría la posibilidad de que el enganche de bola podría soltarse mientras arrastra un remolque y, eventualmente producirse un accidente, para lo cual se recomienda NO utilizar el enganche de bola hasta que se revise el vehículo y, en su caso, se reaprieten todos los tornillos de esa pieza.
Otro de los modelos llamados a revisión es el T-Cross 2021, del que se revisarán 203 unidades en las que existe la eventual posibilidad que, al circular en un terreno inestable, se produzca vibración o movimiento ocasionando que la parte superior del retrovisor externo izquierdo se desprenda.
A consecuencia de lo anterior, se puede originar una pérdida de visibilidad al conductor y eventualmente producirse un accidente.
Volkswagen reportó, también que en 124 unidades Teramont 2022 y en cinco Cross Sport 2022 los tornillos de enganche de bola podrían no haber sido apretados lo suficiente, y puedan comenzar a aflojarse, sobrecargando el resto de las uniones a rosca con el riesgo que la pieza se suelte mientras arrastra un remolque y, eventualmente producirse un accidente.
Al igual que como lo señalaron en los modelos Cross Fox y Cross Sport 2009, se recomienda NO utilizar el enganche de bola, hasta que se revise el vehículo y, en su caso, se reaprieten los tornillos.
Por último, Volkswagen llama a 13 vehículos Teramont 2021 y 12 Cross Sport 2021 para que pasen a revisión preventiva ante la eventual posibilidad que se hayan ensamblado inyectores superiores de combustible sin cartucho de filtro; por tal motivo, podría presentarse una pérdida de combustible e ingresar al compartimiento del motor.
La fuga en presencia de una fuente de ignición, podría aumentar el riesgo de un incendio. Se revisará los vehículos afectados y en su caso, realizará la sustitución de los inyectores.
A través de un comunicado emitido por Profeco, se aclara que en todos los casos, la revisión y/o reemplazo de piezas serán sin costo para los consumidores.