Volkswagen se alió con la empresa belga Umicore a través de su filial PowerCo, para producir materiales necesarios para las baterías de sus autos eléctricos.
La armadora alemana invertirá 3 mil millones de euros en la creación de esta empresa conjunta que será la encargada de suministrar a las plantas europeas de PowerCo los materiales esenciales para fabricar baterías.
La marca automotriz indicó que se tiene como objetivo que para finales de esta década, la empresa produzca materiales precursores y para cátodos suficientes como para fabricar baterías con una capacidad de 160 gigavatios hora (GWh) por año.
Esto equivale a la capacidad necesaria para 2,2 millones de vehículos eléctricos.
La inversión anunciada se estará realizando a partir de este año y hasta el 2026.
En el anuncio se aclaró que Umicore estará a cargo de la gestión operativa, la concesión de licencias de propiedad intelectual y la designación de un director ejecutivo, al tiempo que compartirá con Volkswagen costos, inversiones y ganancias a partes iguales.
Uno de los objetivos de Volkswagen es que para mediados de la década, esté convertido en el mayor fabricante de coches eléctricos del mundo y esta meta podrá cumplirla en la medida que la armadora asegure el suministro de celdas.
Y por esta razón, la marca alemana ha decidido controlar el proceso de producción de sus baterías, siguiendo los pasos de rivales como Tesla.
Mathias Miedreich, consejero delegado de Umicore, señaló que "Esta alianza es una fuerte señal de reconocimiento de nuestra experiencia en producto y procesos y una prueba del éxito de nuestra estrategia para establecer cadenas de valor de materiales de batería de ciclo cerrado, sostenibles y a escala industrial en regiones clave".
Con este anuncio Grupo Volkswagen ya contará con seis gigafábricas de baterías en Europa.
El sitio especializado Automotive News Europe, señala que la capacidad combinada de las seis gigafábricas europeas debería ser suficiente para cubrir por completo la demanda de coches eléctricos del grupo a finales de la década.
Sin embargo, es altamente probable que Volkswagen también siga comprando celdas a proveedores externos con el objetivo de diversificar sus fuentes de suministro.