Vochorno es un emprendimiento de Puebla que lleva las pizzas italianas tradicionales a la leña a domicilio, mediante un horno de piedra construido sobre la estructura de un Volkswagen Sedan color amarillo.
Este concepto de "mini food truck" se enfoca en fiestas y reuniones, sumándose a los usos versátiles de este automóvil icónico de Puebla, donde fue producido hasta 2003 en la planta de Volkswagen de México.
Los productos son pizzas individuales de 21 centímetros y tamaño estándar de 26 centímetros.
El automóvil tiene capacidad para hornear paquetes de al menos 20 pizzas, ofrece paquetes para fiestas de 50 pizzas individuales y sus propietarios hacen mercadotecnia digital a través de Facebook e Instagram.
Como alternativa de negocio, Vochorno Puebla vende franquicias; en sus redes sociales asegura que su franquicia tiene un retorno de inversión de 6 a 18 meses.
"Los restaurantes fijos abren y cierran en una sola locación. Alrededor del 60% de nuevos restaurantes cierran durante su primer año de operación y cerca del 80 por ciento cierra antes de los 5 años de operación", señalan en su página de Instagram.
Una de las principales razones del fracaso de los restaurantes son las altas rentas y los costos de operación, en un mercado volátil y golpeado por la pandemia.
Datos del Día Mundial del Vocho
Cada 22 de junio se celebra el Día Mundial del ‘Vocho’, un vehículo emblemático que marcó a muchas generaciones y que con su sencillez, marcó una historia en el automovilismo mundial.
Fue a partir de 1995, cuando se comenzó a celebrar al famoso ‘escarabajo’ de la armadora alemana Volkswagen, a partir de reuniones que organizaban amantes de la marca alemana y específicamente de este modelo.
¿Por qué se celebra al Vocho el 22 de junio?
La fecha se eligió, porque justo un 22 de junio pero de 1934, la Asociación de la Industria Alemana del Automóvil de Adolfo Hitler y Ferdinand Porsche, firmaron un contrato a través del cual se determinaba la creación del prototipo del ‘Volkswagen’, palabra alemana que significa ‘El auto del pueblo’.
Asimismo, en el contrato se estipulaba que Porsche tenía 10 meses para desarrollar y presentar el primer prototipo del vehículo que a la postre se convirtió en un emblema.
10 datos que debes conocer del ‘Vochito’
1. La fabricación de vehículos de Volkswagen en México inició en 1964 en Xalostoc, Estado de México. Pero fue en 1967 cuando salió el primer Sedán armado en la planta de Cuautlancingo, Puebla.
2. La planta Volkswagen de Alemania los fabricó de 1938 a 1978, para posteriormente mudar el armado de este modelo a México, convirtiéndose en el automóvil con más tiempo de producción en la historia.
3. Fue el primer automóvil de la marca Volkswagen y se construyeron y vendieron más de veintiún millones de unidades.
4. Entre los nombres que recibió en diferentes países de América este modelo, se encuentran: Escarabajo, Vocho, Pichirilo, Cucaracha y Poncho.
5. El Volkswagen Sedán ganó la predilección de los compradores por sus bajos costos en mantenimiento y su alto rendimiento.
6. El 30 de julio de 2003, salió de la línea de producción de la planta Volkswagen de Puebla el modelo Volkswagen Sedán.
7. Los últimos 4 ‘Vochos’ armados en la planta de Puebla, se fueron a formar parte de colecciones especiales: el vehículo 2997 de ese lote de tres mil autos se encuentra exhibido en el museo de la planta de Puebla, México, mientras que el antepenúltimo (2998), y único "última edición" en rojo, fue un pedido especial para un directivo de la marca. El penúltimo vocho de la historia (2999) se encuentra en el Pabellón de las carrozas en el Vaticano y finalmente el último Volkswagen Sedán de la historia que salió de la armadora de Puebla (el 3 mil), fue inmediatamente enviado al museo de Volkswagen localizado en Autostadt ubicado en Wolfsburg, Alemania.
8. El Escarabajo es un coche de culto en numerosas subculturas, como la hippie y los amantes del tuneo. En todo el mundo existen numerosos clubes de propietarios y fanes de este modelo.
9. Durante muchos años, y hasta épocas recientes, este modelo fue utilizado como vehículo utilitario por diversas empresas, cuerpos de emergencia y seguridad, y se utilizó masivamente como taxi en la Ciudad de México, y algunas ciudades del interior de la República entre las décadas de 1970 al 2000.
10. En México se produjeron 1 millón 691 mil 542 autos del gran total (21 millones 529 mil 464), los cuales salieron de las líneas de producción instaladas por la armadora alemana en 20 países.