La construcción de vivienda para derechohabientes de escasos ingresos es cada vez más difícil hacerlas en marchas urbanas, como en el caso de Puebla, por lo que se necesita una estrategia transversal donde intervengan las autoridades, señaló Ariosto Mario Goytortua López, presidente de la Canadevi Puebla.

En entrevista, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Puebla, dijo que la inflación ha desplazado la suma del valor de la tierra y el costo de la construcción, lo que hace que se desfasen el valor de la edificación completa con la capacidad de pago del derechohabiente, fenómeno que se está observando en todo el país.

Esta situación hace que en la ciudad de Puebla y los municipios conurbados sea difícil construir una casa por debajo de 585 mil pesos, y la mayoría de los derechohabientes del Infonavit que cotizan para comprar una vivienda buscan que esta sea de hasta 450 mil pesos.

En Puebla aún se pueden construir viviendas que no excedan el valor de los 485 mil pesos, pero estas se encuentran en municipios como Huejotzingo y San Martín Texmelucan.



La vivienda de interés social se caracteriza por tener como mínimo 2 habitaciones, un baño, sala-comedor, cocina, al menos un cajón de estacionamiento, tener un tanque de almacenamiento de agua y contar con todos los servicios, además de cumplir con todas las normas.

“La vivienda, no por ser del sector más bajo en precio, tiene que carecer de servicios. Para nosotros (los constructores) es una vivienda que hoy en Puebla oscila entre 485 mil y 585 mil pesos, dependiendo de dónde se construya”, explicó.


Se están construyendo casas en Atlixco, San Martín Texmelucan, Huejotzingo y en el caso de Puebla, también en algunas zonas como el lado sur, el área de Valsequillo y otros, ya que se busca cubrir las necesidades de toda la zona de la ciudad.

Respecto a la construcción de la vivienda más cara en Puebla, Goytortua López dijo que esta se edifica en todas partes, no solo en la zona de Angelópolis. Añadió que la ciudad tiene muchos polos de desarrollo y de interés para la ciudadanía.

“Creemos que ha habido una plusvalización de muchos inmuebles de vivienda de hasta un 17 por ciento por año en Puebla en los últimos tres años. Esa es una señal clara de cuánto la gente puede beneficiarse hoy si compra una casa, si seguimos con esta tendencia. Puebla es una ciudad muy deseada por los estados aledaños para vivir, debido a los servicios con los que se cuenta, la oferta académica y la calidad de vida”, mencionó.


En cuanto al anuncio de la construcción de Ciudad Universitaria 2 de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), refirió que hasta ahora no ha cambiado el desarrollo de vivienda en la zona de Valsequillo porque apenas se está edificando el proyecto.

“Primero tienen que darse las necesidades, y estimamos que estas se van a dar en la medida en que CU2 se termine de construir. En los últimos seis meses o un año después se comenzará a generar una necesidad tangible de vivienda para la gente que ahí se va a desarrollar, así que se tendrán que hacer proyectos para poder satisfacer la necesidad de las viviendas de las personas que ahí se van a desarrollar”, acotó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS