La organización estadounidense Avocados From Mexico difundió una campaña publicitaria para promocionar al aguacate mexicano, para transmitirse en el Super Bowl LVII que se celebra este 12 de febrero
El spot es uno de los comerciales contratados para ser transmitido en este importante evento deportivo y plantea que los aguacates mexicanos podrían hacer del mundo un lugar mejor.
Avocados from México se autodescribe como una organización enfocada a la mercadotecnia, sin fines de lucro, surgida en 2013 a partir de una alianza entre productores mexicanos y distribuidores estadounidenses.
El comercial ya está disponible en redes sociales, en específico a través de la cuenta de Twitter de la marca, pero también lo publicó Anna Faris, la actriz que protagoniza este material.
Se trata de una recreación la historia bíblica de Adán y Eva, donde ella muerde un fruto prohibido y desata una tormenta en medio del paraíso.
En el desarrollo del spot publicitario, ambos protagonistas quedan sorprendidos ante su propia desnudez, pero un simpático animal les ofrece un ejemplar de los Avocados From Mexico, y afirma que "lo hacen todo mejor".
A continuación, se muestra una escena de Nueva York en la actualidad, donde sus habitantes circulan sin ropa, con total normalidad, durante un bello día soleado en "El Gran Aguacate", una clara parodia de "La Gran Manzana".
Se percibe en el spot una enorme alegría, entre niños que tocan la guitarra, automovilistas que intercambian bellas palabras, así como diseñadores que muestran lo último en moda: andar sin indumentaria y comunicarse a través de un teléfono-aguacate.
"Ahhh, ¡dulce libertad!", dice Adán mientras contempla una estatua desnuda, el monumento más característico de esta ciudad utópica. Eva, por su parte, afirma que "esa sí es una atracción turística".
Adicionalmente, Anna Faris publicó en Twitter otro video, donde en su papel de Eva compara al Jardín del Edén al contar con aguacates mexicanos, soleado y acompañado del canto de pájaros, frente al mismo sitio sin aguacates mexicanos, oscuro y tormentoso.
De acuerdo con la revista AdAge, un comercial de 30 segundos durante el Super Bowl cuesta cerca 7 millones de dólares, por lo que, de transmitirse el video completo de Avocados From Mexico, el cual dura 1 minuto, se alcanzaría un aproximado de 14 millones de dólares, más de 260 millones de pesos mexicanos.
Además hay que considerar los costos de producción de cada anuncio, puesto que en ellos intervienen profesionales de diversas áreas y cuentan con actores e incluso músicos famosos.
El aguacate en Estados Unidos se consume principalmente como guacamole, a manera de dip y acompañado con totopos de maíz.
La popularidad de este alimento ha aumentado ocho veces en los últimos 20 años y se ha visto asociado con eventos como el Super Bowl, donde los estadounidenses lo comen al disfrutar del juego.
¿Cuál es el origen del aguacate?
Si bien estados como Michoacán y Jalisco son los principales exportadores de aguacate mexicano, este fruto se considera originario de Puebla debido a la gran diversidad de variedades encontradas en la región y la presencia de árboles maduros que se remontan a hace más de 10,000 años.
Puebla es el hogar de una gran cantidad de cultivares de aguacate, incluyendo algunas de las variedades más antiguas y únicas de todo el mundo.
Hay evidencia arqueológica que sugiere que los antiguos habitantes de la región de Puebla cultivaban y consumían el aguacate desde hace miles de años.
La presencia de restos de semillas y huesos de aguacate en sitios arqueológicos de la región indica que el aguacate tenía un papel importante en la dieta y la cultura de los antiguos habitantes de Puebla.
La gran variedad de cultivares y la evidencia arqueológica son las razones por las que se considera que el aguacate es originario de Puebla.
Esto lo convierte en un importante centro de diversidad genética para la especie, y su conservación y protección son esenciales para preservar la riqueza y la diversidad genética del aguacate a nivel mundial.