El automóvil más robado en México es el Versa, con un total de 3 mil 141 unidades en el último año, seguido por la camioneta NP300, con 2 mil 515 unidade, ambos de Nissan, de acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En tercer lugar, se ubicó el CRV, de Honda, con mil 973 registros de robo, mientras que el Aveo, de Chevrolet, se colocó en cuarto lugar con mil 939 unidades y en quinto puesto, el tractocamión Kenworth, con mil 766 unidades.
Un total de 60 mil 065 automóviles asegurados fueron robados entre octubre de 2021 y sepiembre de 2022 en México, lo que significó una disminución de 3 por ciento respecto del mismo periodo del año previo, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
De acuerdo con el organismo, en el periodo de referencia, del total de unidades hurtadas, 44 por ciento se recuperaron, lo que implica una reducción de 2 puntos porcentuales en la frecuencia de recuperación respecto del año previo.
En contraste con los datos a la baja en automóviles, la AMIS reportó un fuerte incremento en el robo de motocicletas, con un total de 4 mil 729 unidades, y un aumento de 17.5 por ciento respecto del año previo en el de camiones, con 8 mil 56 registros, esto es, un alza de 15.5 por ciento.
De acuerdo con la AMIS, el aumento en el robo de motocicletas es debido a que ha aumentado su utilidad para el trabajo y para la movilidad personal.
En tanto, se ha registrado que 51% de los robos de camiones se presenta cuando la unidad está en movimiento.
"Lo que estaríamos aquí apreciando es que 80 por ciento tendrían que ver con la posibilidad de transportar robo de mercancías, no tenemos toda esta claridad, pero si es un porcentaje muy alto", dijo la directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas.
La AMIS detalló que la motocicleta más robada en México es la Honda 111-250, con 960 unidades, de las cuales, 48% se realizó con violencia. Le sigue la Italika 111-250, con un total de 798 unidades, 30 por ciento de forma violenta.