Las tarjetas de crédito son un excelente método de pago cuando se usan de la manera correcta pues te permiten financiar tus compras sin tener que pagar interéses.
Y por esta razón es importante que los tarjetahabientes conozcan y tengan en cuenta:
- Cuál es su fecha de corte
- Fecha límite de pago
- Pago mínimo
- Monto para no generar intereses.
Teniendo en cuenta estos elementos, los usuarios de tarjetas de crédito pueden presupuestar su gasto mensual, además de realizar los pagos correspondientes en tiempo y forma para evitar sanciones.
Mientras que en cuanto a los pagos, los usuarios se dividen en dos: totaleros y no totaleros.
Los primeros son aquellos que cubren los pagos mensuales para no generar intereses, mientras que los segundos abonan cualquier cifra que no sea el pago del saldo total del corte (excepto compras a MSI).
Ventajas de ser un tarjetahabiente totalero
Entre las ventajas que te da el pagar de manera total tu saldo es que al cierre de mes, estos clientes no pagan intereses.
Además, pueden financiar sus compras a plazos sin tener que pagar ni un peso más.
De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), en junio de 2021, la cartera comparable de todos los clientes, totaleros y no-totaleros estuvo conformada por 18.7 millones de tarjetas de crédito, las cuales representan un saldo de 319.3 miles de millones de pesos.
De éstas, 61.3 por ciento correspondió a clientes totaleros y 38.7 por ciento a no totaleros, de estos 27.6 por ciento realizó el pago mínimo exigido por su institución financiera y 72.4 por ciento efectuó un pago mayor al pago mínimo exigido en el periodo.
No obstante, se trata de usuarios que acarrean una deuda por la que pagan intereses.
Al tener una tarjeta de crédito ¿conviene ser totalero?
El realizar tus pagos de manera puntual y cubriendo los pagos para no generar intereses, te da beneficios.
Hacerlo de esta manera le permite a los usuarios tener un mayor control sobre sus deudas, un mayor saldo disponible en su línea de crédito y mantener un historial sano.
Asimismo, el tener un buen historial crediticio, te da la oportunidad de acceder a mejores productos y servicios financieros, más accesibles y con mejores condiciones.
El ser un tarjetahabiente totalero es una gran opción para tus finanzas personales, sin embargo, para las entidades financieras no es tan conveniente, pues dejan de percibir intereses.
Y por incongruente que parezca, ser totalero puede impactar la calificación crediticia de los usuarios de este tipo de productos.
Si una persona usa sus tarjetas de crédito al límite de su capacidad mes con mes, aun cubriendo el pago para no generar intereses, sufrirá un daño en su historial crediticio debido a que las entidades financieras desconocen si está sobreendeudada o realmente puede pagar sus deudas.
Para los usuarios que tienen sus líneas de crédito al tope mes con mes, es probable que necesiten un segundo producto financiero o un aumento de línea, para que esto mejore la percepción que los bancos tienen de él.
¿Cómo usar la tarjeta de crédito para mandar una señal positiva?
Los expertos indican que para tener mejores finanzas personales y evitar situaciones como la ya mencionada, es recomendable pagar a tiempo y en forma, conocer las condiciones de nuestro producto y no abusar de este tipo de financiamiento.
Los tarjetahabientes no deben rebasar el 30% de su línea de crédito, ya que ocupar un monto más alto le sugiere a los bancos un posible endeudamiento, lo cual impacta su historial y baja su calificación para acceder a otros productos o aumentar su línea de crédito.
Además, se sugiere no destinar más del 15% de su salario mensual al pago de deudas.