Si en tus proyectos para el 2024 está la idea de vender tu auto usado o estás a punto de venderlo, es necesario que cumplas con el aviso de venta de vehículo, ante la Secretaría de Planeación y Finanzas.

Este trámite te ayudará a tener todos tus documentos en regla y sobre todo garantiza la seguridad, tanto del vendedor como del comprador, de no tener problemas fiscales más adelante o en caso de que se vea envuelto en algún percance o delito.

Para agilizar el proceso, el gobierno del estado de Puebla, a través de la ventanilla , te orienta los pasos que debes de seguir para el trámite.


Requisitos

Debes presentar la siguiente documentación, la cual será validada por la autoridad estatal:

  • Agendar cita en el portal citasenlinea.puebla.gob.mx
  • Una vez que obtienes la cita, debes presentar el folio impreso de la cita.
  • Formato (original y copia). Llenar por duplicado el formato FAEV-01 de aviso de enajenación de vehículos el cual se debe presentar dentro de los 15 días hábiles siguientes a la fecha de la venta del vehículo, firmada por el propietario del vehículo.
  • Factura (1 copia): En la que conste el endoso a favor del adquirente, la fecha y el lugar en que se realizó la enajenación, o copia del documento en el que conste la transmisión de la propiedad del vehículo, como lo es el contrato de compraventa, factura o comprobante fiscal.
  • Estar al corriente en el pago de Tenencia y Derechos Vehiculares, hasta el momento de la enajenación del vehículo.
  • Identificación Oficial Vigente.
  • En el caso de personas morales se debe presentar la identificación oficial con fotografía del representante legal.
  • De contar con un padrón vehicular con más de 100 unidades, podrá acudir a alguna de las Oficinas Recaudadoras y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para la digitalización de sus documentos y la integración del expediente único, con el cual podrá realizar en lo sucesivo sus trámites administrativos.


Paso a paso

  • Agendar cita a través de la página citasenlinea.puebla.gob.mx
  • Presentarse en el módulo de información de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente para que sea dirigido a la Sección de Control Vehicular.
  • Entregar los requisitos solicitados al personal de la sección de trámites al Registro Estatal Vehicular.
  • Recibe del personal de la Oficina Recaudadora y de Orientación y Asistencia al Contribuyente el formato FAEV-01, con sello.


Costo

Por este procedimiento no debes de pagar siempre cuando lo realices dentro de los primeros 15 días hábiles siguientes a la fecha en que realizaste la venta del auto.

Si el trámite lo haces posterior a los 15 días hábiles se impondrá una sanción señalada en el Código Fiscal del Estado de Puebla en el Artículo 59 Apartado A fracción II del Código Fiscal del Estado de Puebla, que puede ser de 515 a 8 mil 295 pesos.

El tiempo estimado para cumplir con el aviso de venta del vehículo te tomará en promedio 11 minutos y la vigencia del Formato FAEV-01 que recibes tiene una vigencia permanente.


¿Dónde realizar el trámite?

Se trata de un proceso que debes realizar de manera presencial, ya que solo la cita es el único paso que debes de hacer en línea.

En Puebla puedes dirigirte a las oficinas de la Secretaría de Planeación y Finanzas, que se ubica en la calle 11 Oriente número 2224, de la Colonia Azcárate, cerca del Parque Ecológico.

Así como en el Centro Integral de Servicios (CIS) de Angelópolis, en el de San Javier que está en Avenida Reforma número 1305 y en el módulo de Paseo de San Francisco, en el interior del centro comercial, locales 201 y 202.

Si te encuentras en el interior del estado, este mismo procedimiento lo puedes realizar en los CIS de Atlixco, Acatlán, Ciudad Serdán, Cholula, Izúcar de Matamoros, Tecamachalco, Tehuacán, Tepexi de Rodríguez, Teziutlán, Tlatlauquitepec, Xicotepec y Zacatlán.

En los módulos de atención y oficinas recaudadoras de Ajalpan, Huauchinango, Huejotzingo, Chiautla de Tapia, Tepeaca, San José Chiapa, Tetela de Ocampo y San Martín Texmelucan.


¿Qué pasa si no hago el Aviso de Venta de Vehículo?

Toma en cuenta que cumplir con este trámite te ayudará a salvarte de obligaciones que ya no te corresponden, tanto fiscales como legales.

Si la unidad se ve involucrada en un accidente o delito, pero no hiciste el aviso de venta de vehículo, en los documentos seguirás apareciendo como propietario, así que eres responsable legalmente por cualquier daño o accidente, aun cuando no seas tú quien vaya manejando. Por eso es importante que al momento de vender tu auto, cumplas con el aviso.

Google News

TEMAS RELACIONADOS