Economía y Negocios

Venden isla en la Riviera Maya, si eres poblano y te interesa, estos son los requisitos

La última isla virgen de la Riviera Maya se ubica en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an

Cayo Culebra se ubica en la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an | Foto: Google / Alexander Wyss
26/03/2024 |17:19
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

Cayo Culebra, conocida como la última isla virgen de la Riviera Maya, está disponible para la venta. Según los informes difundidos en Internet, varias agencias inmobiliarias han anunciado la oferta públicamente.

El precio de venta asciende a 69 millones de dólares, lo que en términos generales equivaldría a aproximadamente mil 100 millones de pesos. Según informes de la agencia Europa Press, se trata de un área protegida donde solo se permite la construcción de bungalós de madera y pequeñas cabañas en una zona limitada, todo ello con el objetivo de preservar el entorno natural.

La isla forma parte de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka'an y representa la última porción de tierra verdaderamente virgen en la Riviera Maya. Su extensión territorial abarca 36 hectáreas.

La gestión para la venta de la isla actualmente está a cargo de la inmobiliaria iad, una red europea de asesores inmobiliarios independientes. Sin embargo, un considerable número de agentes inmobiliarios han difundido la propuesta en redes sociales.


¿Cómo llegar a Cayo Culebra?

Se puede acceder a la isla en avión desde el Aeropuerto Internacional de Cancún o Tulum, utilizando el Tren Maya o mediante vehículo propio por la Ruta Tulum. Además, existe acceso desde la Bahía de la Ascensión en Playa del Carmen, así como desde Tulum, Bacalar o Punta Allen.

De acuerdo con registros periodísticos, desde 2008 se ha intentado vender Cayo Culebra. Lo evidente es que, al tratarse de un área protegida, existen limitantes que complican su venta.

Esto se debe a que, según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), “cualquier actividad que se pretenda realizar en Cayo Culebra deberá ajustarse a lo establecido en el programa de manejo, el cual especifica las actividades permitidas, como la educación ambiental, la investigación científica y el monitoreo del ambiente, entre otras. Entre las actividades no permitidas se incluyen la construcción y ejecución de obras públicas o privadas, así como los desembarcos”.