Tras registrar en 2020 su peor año en la historia, el turismo va a acelerarse este verano por los viajeros mexicanos y posiblemente el mercado estadounidense, opinan analistas.

Mientras el conjunto de la economía nacional cayó 8.2% durante 2020, la actividad turística se hundió 28.4%, es decir, más del triple, debido a las restricciones a la movilidad para enfrentar la pandemia del Covid-19, el temor de contagio entre los viajeros y la pérdida de poder adquisitivo de los hogares y las empresas.

Se trata del peor desplome en registro y fue cinco veces más profundo que en 2009, cuando la llamada industria sin chimeneas retrocedió 5.4% en medio de la epidemia de influenza en México y la crisis económica en Estados Unidos, de acuerdo con información del Inegi.

Si bien tomará hasta 2023 alcanzar los niveles que se tenían antes de la pandemia, el PIB turístico repuntará este verano, con el empuje interno, que responderá más rápido y con mayor fuerza que el internacional, estima Humberto Molina, especialista en economía turística del Grupo Empresarial Estrategia (Gemes).

“Este verano debemos ver buen movimiento de turistas mexicanos, en particular en los destinos que se promuevan adecuadamente y ofrezcan promociones”, considera el experto.

Reconoce que hay una oportunidad esta temporada en el mercado de Estados Unidos, debido a los avances en la vacunación, el incremento de la actividad económica y el hecho de que hay una creciente demanda e interés de los estadounidenses por salir de vacaciones.

“La pregunta es si seremos capaces de aprovechar todo el potencial que encierra esa oportunidad, lo cual dependerá de que México se considere como un destino seguro y confiable. Para ello hay que acelerar la vacunación en los destinos turísticos e inocular al personal que atiende a los turistas”, advierte.

Explica que, si bien México tiene la ventaja de ser un destino cercano y conocido, donde con tres horas de vuelo se puede llegar, hay numerosos países que quieren atraer al mercado estadounidense, como República Dominicana, que anunció que está por concluir la vacunación del personal del sector turístico.

“La competencia va a ser muy fuerte, comenzando con el propio Estados Unidos, pues no deja de llamar la atención que el Departamento de Estado recientemente reclasificó a la mayoría de los países en nivel 4, que corresponde a la calificación de no viajar. De alguna manera está influyendo para que los turistas de la Unión Americana vacacionen dentro de su país”, señala Molina.

A pesar del requisito de pruebas negativas de Covid-19 a todos los viajeros que ingresan por avión a la economía más grande del mundo, llegaron 718 mil estadounidenses a los aeropuertos mexicanos durante marzo.

Se trata del segundo mayor volumen desde febrero de 2020, así como un repunte de 32% con respecto a marzo del año pasado, indican datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Para José Luis Ortega, director de los equipos de Deuda y Multiactivos de BlackRock, el turismo de la Unión Americana se va a acelerar durante este verano y tendrá un impacto muy positivo en México, debido al éxito en la vacunación y los estímulos fiscales del gobierno del presidente Joe Biden.

En su reciente libro beige, la Reserva Federal de Estados Unidos destacó la recuperación en las actividades turísticas y de entretenimiento en ese país, explicada por un relajamiento de las restricciones sanitarias y el proceso de vacunación.

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