El Buen Fin generalmente es apreciado como un periodo especial, tanto en el comercio como para los compradores, en el que el común denominador son las ofertas de todo tipo. Sin embargo, es necesario considerar que no siempre es conveniente adquirir ciertos productos durante este periodo.
Esto lleva a considerar que las compras deben ser analizadas a fondo y no motivadas por la inercia del momento, especialmente debido a la amplia gama de productos que se ofertan, incluyendo alimentos y perecederos.
Al respecto, cabe señalar que uno de los esquemas más atractivos es el de adquirir productos electrónicos y electrodomésticos a meses sin intereses, lo que puede llevar a un prolongado periodo de endeudamiento.
Recomendaciones para realizar compras durante el Buen Fin
La evaluación de las compras a realizar implica la necesidad de estar seguros de los productos y servicios que realmente vale la pena adquirir, así como identificar aquellas compras que es mejor evitar para no afectar la economía personal.
En general, la sugerencia es no adquirir:
- Productos que no utilices con regularidad.
- Electrónicos antiguos que pueden estar en remate a precios atractivos, pero en realidad son obsoletos.
- Artículos de moda que perderán vigencia en el corto plazo.
- Artículos de belleza, como maquillaje, que pueden tener un precio atractivo pero no ser adecuados para las necesidades personales.
- Suscripciones y servicios que, lejos de proporcionar un beneficio inmediato, se traducen en un compromiso a largo plazo.
Principales recomendaciones para el Buen Fin:
- Planificación y presupuesto: Antes de que inicie el evento, haz una lista de los artículos que realmente necesitas y establece un presupuesto para evitar gastos impulsivos.
- Comparar precios, revisar políticas de devolución, aprovechar descuentos adicionales, priorizar primeras marcas, verificar garantías y evitar compras impulsivas.