La uva fue el producto con la mayor disminución de su precio en julio con una reducción de -18.93 por ciento con relación al mes de mayo, lo cual incidió en una reducción en el costo de productos derivados como el vino de mesa, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los productores de uva ya iniciaron su cosecha en julio, con una mayor oferta de este fruto que es utilizado para la producción del vino de mesa, entre otros usos.
De acuerdo con el INEGI, la reducción en el precio de las uvas se reflejó en una caída en los precios del vino de mesa, de -1.34 por ciento.
El principal productor de uva en México es Sonora, que concentra cerca de 70 por ciento de la producción nacional, pero también se cultiva en la Península de Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, San Luis Potosí y Querétaro.
México es el décimo cuarto país en el mundo como productor de uva.
Las principales variedades de uva que se cultivan son Perlette, Flame, Sugraone y Red Globe.
Según información oficial, en el mercado mexicano el consumo per cápita anual de uva fresca es de 2.5 kilos, siendo en las festividades de año nuevo cuando se consume más.
México es importador neto de uvas, principalmente de Estados Unidos.
La producción de uva en el país está compuesta por uva para uso industrial, uva fruta o fresca y uva pasa.
La uva fresca también es conocida como uva de mesa.