El crédito al consumo mediante tarjetas bancarias llegó a 430 mil millones de pesos en octubre, lo que representa un aumento de 11.3 por ciento anual en comparación con el mismo mes de 2021, a pesar de que el Banco de México (Banxico) ha llevado su principal tasa de interés a máximos para combatir la inflación.

Con este resultado, la banca privada aceleró el crédito vía tarjetas a su mayor nivel en más de nueve años.

La última vez que este crédito aumentó a una tasa de doble dígito fue en julio de 2013, según información de Banxico.

Los créditos personales subieron 5.6 por ciento y vía nómina, 7.1 por ciento.

El avance de 4.1 por ciento en el empleo formal y de 2.5 por ciento en el salario real en octubre permitió sostener el desempeño de los distintos créditos al consumo, explicaron expertos de BBVA México.

Los analistas empiezan a ver señales incipientes de deterioro en ciertos segmentos de la cartera, ya que el índice de morosidad del financiamiento al consumo llegó a 3 por ciento en octubre, mayor al promedio de los primeros nueve meses del año.

Banxico ha subido su principal tasa de 4 por ciento a un máximo de 10 por ciento desde junio de 2021 a la fecha, mientras que el próximo jueves volverá a elevarla a 10.5 por ciento, según coinciden expertos.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la banca comercial utiliza la tasa de Banxico para determinar los intereses que le cobran a sus clientes por los préstamos.

A pesar de ello, la mayoría de tarjetas de crédito Clásicas apenas han subido en el último año, mientras los plásticos tipo Oro y Platino han mostrado incluso menores costos en productos específicos, de acuerdo con cifras del banco central.

En cuanto a los créditos hipotecarios, estos aumentaron 3.2 por ciento en octubre, tras crecer 2.9 por ciento en los dos meses previos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS