En Puebla, como en todo México, pocas son las personas que ahorran para un imprevisto y mucho menos, aquellas que planean su retiro o una pensión digna.
Por ello, miles de trabajadores que se quedaron sin empleo durante la pandemia, tuvieron que auto emplearse o buscar otras fuentes de ingreso.
En entrevista para El Universal Puebla, el doctor Anselmo Chávez Capó, catedrático investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), explicó por qué los jóvenes deben tomar conciencia del ahorro para su futuro.
Explicó que hasta antes de la reforma de Ley al sistema de pensiones de 1973, todos los jubilados obtenían el monto de su pensión de las contribuciones que hacían los trabajadores que estaban en activos.
En 1997 cambió la manera de cubrir el retiro de los trabajadores con la creación de cuentas individuales conocidas como Afores, administradas por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), órgano desconcentrado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Sin embargo, comentó que muchos jóvenes desconocen que únicamente tienen ese beneficio los trabajadores que están en nómina y que tienen seguridad social.
Dijo que los ingresos de los trabajadores se dividen en subcuentas: la primera, que en promedio es un 5 por ciento de su salario base para la vivienda y la segunda para cesantía y vejez.
El especialista destacó que las nuevas generaciones tampoco conocen que pueden hacer aportaciones voluntarias, lo que les permitirá contar con un mayor monto de ahorro cuando se retiren.
Además, estas aportaciones tienen la ventaja, desde el punto de vista fiscal, que son deducibles bajo los parámetros de la ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
“Uno de los datos más preocupantes es que cuanto termines tu vida económicamente activa como trabajador, cuando te jubiles, sólo recibirás una tercera parte del monto que tú estarías ganando en tu último empleo. Si yo ganaba 20 mil pesos, solamente me darán 6 mil pesos de pensión”, destacó.
Por ello, Chávez Capó recomendó a los jóvenes aportar la mayor cantidad de sus recursos a su fondo de retiro, porque de lo contrario no habrá dinero suficiente ni remunerador para mantener su nivel de vida si sólo obtienen como pensión una tercera parte de su último ingreso.
El especialista de la UPAEP comentó que otro factor que deben tomar en cuenta las nuevas generaciones es el estilo de vida y preocuparse por tener una mejor alimentación y el cuidado de su salud, pues se estima que los jóvenes de ahora podrán vivir en promedio hasta los 85 años de edad.
“Los jóvenes no han visto el panorama de lo que les espera en el futuro, porque ahora van a llegar más fuertes, eventualmente más sanos y con mayores expectativas de vida. Por ley, se pueden jubilar a los 65 años de edad, pero su pensión la tienen que hacer rendir 20 años más, porque las expectativas de vida serán de 80 a 85 años de edad”, precisó.
A este panorama hay que sumar que las Afores (Administradoras de Fondos para el Retiro) se comprometen a pagar una cantidad durante únicamente 10 años.
Por ejemplo, si ahorraste 2 millones de pesos, la Afore te dará 6 mil pesos mensuales durante 10 años, entonces ¿cómo vivirás los 10 ó 15 años restantes?.
-Exigir las prestaciones de ley.
-En caso de ser trabajadores independientes, generar su propia cuenta de Afore y hacer sus aportaciones voluntarias, como si fuera una tanda pero con la salvedad de que tendrás mejores rendimientos que un banco.
-Fomentar en los niños la cultura del ahorro.
-Que los jóvenes inicien un plan de ahorro y se informen de las herramientas para alcanzar sus metas.
-Considerar un autoempleo para después de jubilarse, porque la pensión no será suficiente para vivir.
-Contratar seguros para el retiro a través de instituciones particulares, y que éstas cumplan con todos los registros de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para que los ahorradores no sean sorprendidos o víctimas de fraude.
-Consultar herramientas de ahorro en la página de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) http://www.condusef.gob.mx.