Los viajes de los mexicanos en el país se encuentran rezagados por la pandemia y la inflación, a diferencia del turismo internacional que se recuperó de la pandemia el año pasado.

Cifras del Sistema de Monitoreo Datatur de la Secretaría de Turismo muestran que los hoteles del país atendieron a 59.2 millones de turistas nacionales el año pasado, 4.8 por ciento por debajo de 2019, lo que equivale a 3 millones de turistas menos.

El volumen es 29.6 por ciento mayor que en 2021 y más del doble que en 2020, los años más afectados por la pandemia de Covid-19

En el caso de Puebla, las cifras disponibles de los primeros 10 meses de 2022 señalan que el estado recibió a más de 10.4 millones de visitantes y más de 4 millones de turistas, que generaron una derrama económica superior a 11 mil 100 millones de pesos, que equivale a un incremento de 115.8 por ciento con respecto al mismo periodo de 2021.

Por primera vez Pueblos Mágicos y municipios con vocación turística de Puebla contribuyeron a alcanzar esta cifra con un porcentaje superior al 10 por ciento, lo que significa que el beneficio de la actividad turística ya no solo queda en la capital del estado

A nivel nacional, tras unos meses de recuperación, en verano hubo una caída de 10.9 por ciento en julio de 2022 frente a igual periodo de 2019, un mes que usualmente es el de mayor afluencia.

El avance en el uso de plataformas de alojamiento temporal, como Airbnb y HomeAway puede estar afectando la llegada de turistas a hoteles, ya que hay un segmento del mercado que ha mostrado su preferencia por recurrir a este tipo de alojamiento.

A nivel de destino se observan resultados mixtos en 2022, pues la mejor parte se la llevaron los hoteles que ofrecen turismo de sol y playa, superaron el nivel prepandémico, mientras que para otros destinos hubo disminuciones profundas.

Puerto Vallarta y Manzanillo cerraron 2022 con incrementos de 23.1 por cient y 17.4 por ciento en la llegada de mexicanos comparado con el último año prepandemia.

Cancún y Mazatlán, que son el segundo y tercer destinos de playa más importantes, también aumentaron las llegadas a hoteles en 2022 frente a 2019.

Google News

TEMAS RELACIONADOS