En lo que supondría un incremento superior al 100 por ciento, transportistas de Puebla se manifestaron en las inmediaciones de Casa Aguayo en demanda de un aumento del pasaje.
Los transportistas señalaron que, en caso de no alcanzar un acuerdo hoy, el lunes 30 de septiembre suspenderían el servicio en algunas rutas, a la par de cerrar vialidades primarias en la ciudad de Puebla.
Plantean que el pasaje pase de 8.50 a 19 pesos, al referir que el más reciente ajuste al precio del pasaje en transporte público data de 2019.
Los transportistas hicieron acto de presencia frente a Casa Aguayo, portando lonas y pancartas con sus demandas.
Uno de sus representantes, Delfino Reyes Bocardo, expresó: “de 8.50 necesitamos que pase a 19 pesos porque ese es el costo real del servicio. Es lo que cuesta la administración, el mantenimiento… el 70 por ciento del ingreso que recibimos los transportistas tradicionales se va en el combustible y, de lo que queda, hay que pagar todos los elementos. Hay que pagar refacciones, mantenimiento, administración”.
Además, señaló que cuando se autorizó el incremento a 8.50 pesos, casi al mismo tiempo se anunciaron descuentos para varios sectores de la población, como adultos mayores y estudiantes, por lo que consideró que el aumento fue una farsa.
Por su parte, el titular Omar Álvarez Arronte comentó que no tienen agendado ningún encuentro con transportistas para hablar sobre un posible incremento al pasaje.
Con ello se aprecia que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) se mantendrá firme en no dar un aumento a la tarifa del transporte público en Puebla.
Refirió que los transportistas han recibido apoyos como condonación en el pago de derechos y refrendos de licencia.