El desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) representa un avance, que proyecta a la sociedad hacia otro nivel, pero viene aparejado de manera obligada de la desaparición de algunos empleos.
La visión de otras generaciones en el que los trabajadores eran sustituidos por máquinas se ha venido materializando en realidad con el paso del tiempo.
El más claro ejemplo, es el de las telefonistas y los centros de atención personalizada que en las grandes empresas han desaparecido, para ceder el paso a menús, con lo que se atiende a la población de manera general.
Un ejemplo sobre este ramo, lo representa “Angela”, la asistente virtual del Ayuntamiento de Puebla.
En general, el servicio de generación de citas en línea del gobierno del estado de Puebla representa otro claro ejemplo de los empleos que se perderán.
Otros trabajos que están en vías de desaparición son los relacionados con la operación de estacionamientos.
Las funciones de entrega de boletos, ubicación de lugares vacíos e incluso el cobro en los grandes centros comerciales no son realizadas por personas.
El pago de servicios es otro claro ejemplo, no solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o Telmex cuentan con cajeros automáticos, el pago del servicio de Agua de Puebla también se puede llevar a cabo en estas máquinas.
Los cajeros de los supermercados, quienes llevan cabo una labor rutinaria poco a poco han sido sustituidos por lectores automáticos, con los que se escanean los códigos de los productos a adquirir y al culminar entregan el ticket.
En este mismo sentido, la posibilidad de efectuar compras en el super a través de una aplicación y hacer el pago mediante tarjeta bancaria, ya sea de crédito o débito, se encuentra en la misma línea.
Un ejemplo más son los porteros o encargados de abrir las puertas o levantar la pluma de un fraccionamiento, que han sido sustituidos por sensores y dispositivos que en automático franquean el paso a los vehículos que tienen un distintivo o los poseedores de un dispositivo específico.
En términos generales, es evidente que los primeros en desaparecer son los empleos rutinarios y monótonos.
A fin de cuentas, el mercado laboral evoluciona día con día como parte de una consecuencia del paso generacional y el desarrollo tecnológico, en este caso como consecuencia de la incursión de la Inteligencia Artificial.
De acuerdo con los especialistas, la IA impactará los siguientes campos: trabajos repetitivos y rutinarios; conductores y operadores de vehículos; funciones de atención al cliente; algunos trabajos del sector financiero; y algunos empleos del campo de la medicina.