En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) clasifica a la población en tres tipos de clases sociales: baja, media y alta. Estas categorías se basan en características económicas, educativas y culturales, y son determinantes para comprender las dinámicas socioeconómicas del país. Pero, ¿qué trabajos pueden ayudar a alcanzar la clase alta? Para responder a esta pregunta, recurrimos a la Inteligencia Artificial.
Según datos del INEGI, el ingreso promedio mensual de la clase alta es de 77 mil 975 pesos, mientras que la clase media alcanza los 22 mil 297 pesos, y la clase baja, 11 mil 343 pesos.
La Inteligencia Artificial, al ser consultada sobre qué trabajos pueden llevar a la clase alta, mencionó que recibir más de 70 mil pesos al mes no es tarea fácil. Para lograr este nivel de ingresos, es necesario formar parte de lugares generadores de grandes cantidades de dinero, como las corporaciones, empresas privadas o el sector gubernamental.
La IA también detalló las carreras y sectores que pueden posicionar a una persona en la clase alta, entre los cuales destacan:
El análisis titulado “Cuantificando la Clase Media en México 2010-2020”, realizado por este organismo, reveló que el 82.5 por ciento de los hogares de clase alta está liderado por personas que ocupan cargos jerárquicos, como directores o jefes, mientras que el 63.7 por ciento son asalariados formales y el 19.9 por ciento son trabajadores independientes formales.
Entre los principales gastos de este estrato social, destacan el consumo de alimentos, bebidas y tabaco fuera del hogar, así como la compra de gasolina. En comparación con las familias de clase baja, las de clase alta destinan una mayor cantidad de dinero al turismo.