Las banderas rojinegras se colgaron este jueves en Talavera de Uriarte, luego de que los trabajadores consideraran que hay incumplimiento a los acuerdos laborales con la empresa.
De acuerdo con los inconformes, se cumplió con el plazo de 72 horas que habían dado el lunes para completar las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo en un acuerdo previsto ante autoridades judiciales.
Los inconformes marcharon también por calles del Centro Histórico y llegaron a la sede del gobierno estatal en Casa Aguayo para exigir una solución al conflicto.
Los trabajadores aseguran que se les negó un aumento cercano al 18 por ciento, pero también arrastran irregularidades de otros años.
Entre ellas, la negativa a pagar un bono anual, el adeudo de cuatro días de aguinaldo del año pasado, casos de hostigamiento y despidos que incumplen la ley.
Esto último involucra a dos empleados a los que despidieron sin justificación y con la pretensión de reconocerles sólo 10 de 30 años trabajados en sus pagos compensatorios.
Mientras que extrabajadores pelean en tribunales, esta situación alertó a la mayoría de empleados en la Talavera de Uriarte, pues ocho de cada diez llevan más de una década de servicio.
"Imagínense por qué es la incertidumbre de todos nosotros que ya tenemos más años laborando acá, entonces toda la mayoría, más del 80 por ciento de los compañeros tenemos arriba de 20 años", comentó una inconforme.
Según los trabajadores, otro hecho que ha causado inconformidad es que el abogado de la empresa ha reiterado el desconocimiento a su sindicato.