Desde la mañana de este domingo 6 de noviembre, cerca de tres mil colaboradores afiliados al Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (Sitaudi) participan en asamblea de la cual deberán surgir cinco delegados, de cara a la negociación salarial 2023.
Los trabajadores que se desempeñan en la fábrica de San José Chiapa, se encuentran reunidos en el edificio sindical de Telmex, ubicado en Bulevar 5 de Mayo y 13 Poniente, de la ciudad de Puebla.
Son encabezados por César Orta Briones, actual dirigente sindical, quien también presentará su segundo informe de labores.
Los agremiados al Sitaudi habrán de elegir a sus representantes por área: dos delegados del área de montaje, uno de prensas y carrocería, un delegado del área de logística, uno de calidad y preseries.
Los elegidos formarán parte de la Comisión Revisora que encabezará la negociación del aumento salarial 2023 entre sindicato y la empresa alemana armadora de autos de lujo.
A decir de Orta Briones, el proceso de asambleas se lleva a cabo de acuerdo con la nueva Ley Federal del Trabajo, toda vez que las negociaciones entre empresa y sindicato, así como el avance y acuerdo final de éstas deben ser consultadas a los trabajadores mediante voto libre, directo y secreto.
Entre algunos trabajadores se menciona que la intención es solicitar un aumento salarial superior a dos dígitos, considerando el porcentaje de inflación que se ha registrado en lo que va del año en México.