Organizaciones políticas comenzaron a instalar una red de tortillerías "pirata" que venden el kilogramo hasta en 9 pesos, denunció hoy el Consejo Rector de la Tortilla Tradicional Mexicana.

En conferencia de prensa, los empresarios tortilleros señalaron que organizaciones políticas, presuntamente afines al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) compiten de manera desleal, utilizando de manera ilegal los logotipos de la Secretaría del Bienestar y de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).

El presidente del Consejo Recor, Jarquín Muñoz, dijo que la primera de estas tortillerías "pirata" comenzó a operar en el municipio mexiquense de Valle de Chalco.

El líder del sector señaló que el modelo de negocio de estas tortillerías es ilegal, pues ofrecen el kilogramo a 9 pesos, cuando en el mercado alcanza los 16 pesos debido a los incrementos que han tenido los insumos de hasta 30 por ciento durante la pandemia.

“Tan solo el maíz seco en costal que se requiere para un kilogramo de tortilla cuesta 7.60 pesos, a eso hay que agregarle el resto de los insumos, como las harinas y el gas que han tenido variaciones importantes, la energía eléctrica y la gasolina, entre otros. Es imposible ofertar este alimento a esos costos tan bajos, por lo que es necesario que las autoridades investiguen de dónde están saliendo los recursos para financiarlas, quién las está financiando y por qué, porque pueden ser la gran caja de pandora de un negocio sucio”, dijo Muñoz.

Llamó al gobierno federal a que se deslinde públicamente de estos negocios que utilizan los logotipos tanto de la Secretaría de Bienestar como de Segalmex, lo que podría consistir en un delito.

Agregó que la crisis económica detonada a araíz de la pandemia ha afectado significativamente al sector de la masa y la tortilla, al incrementarse los precios de sus insumos.

Además advierten una reducción en el consumo de la tortilla y la masa por la situación financiera de las familias.

"La permanencia de estos negocios 'pirata' e ilegales sería la causante del cierre de decenas de negocios que han tratado de subsistir día con día", señaló.

En el país se estima que existen alrededor de 11 mil tortillerías, las cuales generan unos 300 mil empleos directos.

El representante del sector dijo que estas tortillerías "ilegales" son financiadas por la organización Movimiento Nacional por un Mejor País encabezada, dijo, por Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl, e Higinio Martínez Miranda, senador de la República.

Google News

TEMAS RELACIONADOS