Naranja, jitomate, tortilla y carne de cerdo y res son los alimentos que registraron mayor encarecimiento en el mes de junio de 2021, al igual que energéticos como el gas doméstico y servicios como el transporte aéreo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI).
Las cifras oficiales muestran que la alta inflación continuó en el sexto mes del año y uno de sus efectos más notorios se registra en los productos alimentarios de la canasta básica.
En un comunicado de prensa, el INEGI informó que la inflación anual llegó ya a 5.88 por ciento, casi el doble de la meta inflacionaria de 3 por ciento que se había planteado para este año el gobierno federal.
Los precios de los productos agropecuarios subieron 0.05 por ciento y los de los energéticos se elevaron 0.71 por ciento mensal durante el último mes.
"La inflación anual del INPC en junio de 2021 fue de 5.88 por ciento, en comparación con el mismo mes del año anterior que fue de 3.33 por ciento", señala el comunicado.
A su interior, la variación anual de los índices subyacente y no subyacente fue de 4.58 y 10.00 por ciento respectivamente.
¿Qué es la inflación?
La inflación es un fenómeno que se observa en la economía de un país que se relaciona con el aumento de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado.
Sus causas son múltiples, por ejemplo por escasez de productos, incremento en los costos de producción y encarecimiento de insumos importados, por mencionar algunos ejemplos.
La inflación subyacente es el incremento de los precios de un subconjunto de bienes y servicios cuyos precios que no se sujetan a decisiones administrativas, estacionalidad o alta volatilidad.
La inflación no subyacente es la que experimentan de manera directa los consumidores, pues se refiere a una medición de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país, según la propia definición del INEGI.