La armadora alemana Volkswagen anunció que para el año 2030, dejará de armar autos con transmisión manual, pues el camino de la empresa se encamina hacia la electrificación de todos sus modelos.
El inicio de este proceso será en el 2023, cuando en los mercados europeo, estadounidense y chino, comenzarán a venderse modelos eléctricos que ya no contarán con una versión con transmisión manual.
en este sentido, la armadora informó que los modelos que comenzarán con la transición, son la Volkswagen Tiguan y el Passat, que en la actualidad sí cuentan con versiones con caja manual.
La planta Volkswagen de Puebla, es la segunda armadora más importante del grupo a nivel mundial.
La calidad e innovación tecnológica con la que cuenta la armadora de Cuautlancingo, permitió que en 2015 se armaran, 457 mil vehículos.
Asimismo, es importante destacar que más del 80 por ciento de este volumen se exporta a los mercados mundiales.
Los modelos que se ensamblan en la planta de Cuautlancingo, son 4 de los más importantes para la marca:
Cabe resaltar que desde el primer trimestre del 2017, se produce el modelo Tiguan, en su versión larga, para su distribución a nivel mundial, excepto para China.
En la planta se realizan diferentes actividades para el ensamblado de vehículos como:
Con el reciente anuncio de Volkswagen, es de suponerse que autos que aún se ensamblan con transmisión manual como el Golf GTI 2022 y Golf R, serán adaptados a otro tipo de cajas de velocidades.
En la actualidad, Volkswagen usa también los siguientes tipos de caja de velocidades: Transmisión DSG y Triptonic.
La transmisión DSG de doble embrague representa una innovación importante en el desarrollo de la caja de cambios de Volkswagen.
Es completamente automática, de 6 velocidades, capaz de cambiar de velocidad sin interrumpir el flujo de potencia. Los cambios de velocidades son tan suaves que los ocupantes del coche apenas lo notarán, gracias a dos embragues húmedos con dos ejes de transmisión. El embrague 1 se acopla a la 1º, 3º y 5º velocidad, así como a la reversa, y el embrague 2 se acopla a la 2º, 4º y 6º velocidad. Cuando se hace un cambio de velocidad, la siguiente marcha ya está lista. Se necesitan sólo de tres a cuatro centésimas de segundo para que un embrague se enganche, mientras que el otro se libera.
Dependiendo del estilo de conducción del conductor, el control inteligente permite un ahorro de combustible de hasta un 10 por ciento, en comparación a una caja de cambios manual de 6 velocidades.
El DSG funciona manualmente o automáticamente. En el modo automático el conductor puede elegir entre una configuración equilibrada para una mayor comodidad y un ajuste deportivo de alto rendimiento. En el modo manual se puede utilizar ya sean las paletas de cambio, los botones en el volante o la palanca de velocidades.
Las transmisiones automáticas con Tiptronic, que están disponibles con cinco o seis velocidades, tienen todas las ventajas y características técnicas de la transmisión automática. Sin embargo, Tiptronic permite al conductor anular el modo automático moviendo la palanca hacia una segunda (Tiptronic) opción de cambios.
Aquí, los engranes están puestos uno tras otro como en una motocicleta de carreras o en una caja de cambios secuencial. Esto se consigue empujando la palanca hacia delante y para reducir la velocidad se tira la palanca de cambios hacia atrás. La Transmisión Tiptronic proporciona la comodidad de un automático y el placer de conducción y deportividad de una caja de cambios manual.
La seguridad, por ejemplo, es proporcionada por la función de cambio de velocidad automática cuando se alcanza el límite de velocidad del motor.