Hacerse de una casa propia a veces resulta complicado, pero una vez que lo logras, la meta es cumplir con las mensualidades del crédito.
Sin embargo, en ocasiones se presentan situaciones que están fuera de nuestras manos, como el hecho de quedarte sin empleo, por distintas razones.
Pero no te abrumes. Si cuentas con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debes saber que cuentas con alternativas para que continúes realizando tus pagos y no correr el riesgo de perder tu casa.
Información del portalmx.Infonavit.org.mx destaca que cuando pierdes tu empleo, tienes la flexibilidad de alternar entre realizar tu pago completo, utilizar el Fondo de Protección de Pagos (Seguro de Desempleo) o hacer uso de la prórroga total mes con mes.
Una opción es realizar tu pago completo. Al quedarte sin empleo puedes consultar en Mi Cuenta Infonavit el monto que debes pagar, luego elige sección Mi crédito, apartado Saldos y Movimientos, y busca “Si pagas por tu cuenta REA”.
Una vez que conozcas el monto a pagar y puedas realizarlo en una sola exhibición, tienes la opción de pagar dando clic en “Pagar mi crédito”. Ahí te indicará el número de cuenta al que debes realizar el depósito con tarjeta bancaria o el proceso que debes seguir en la delegación que te corresponda, en caso de pago en efectivo, cheque o ventanilla bancaria.
En caso de contar con saldo a favor, también se te indicará el monto y se te pedirá un número de cuenta en el banco para hacerte la devolución del dinero.
Otra alternativa es hacer uso del Seguro de Desempleo, fondo que aplica para quienes contrataron un crédito después del 2009 y que tengan al menos un mes sin trabajo formal.
El Seguro de Desempleo te permite pagar hasta por seis meses solo el 10 por ciento del monto que aparece en “Si pagas por tu cuenta REA”, que encontrarás en la sección Saldos y Movimientos.
La diferencia del 90 por ciento la pagará el Infonavit y para solicitarlo requieres:
- Haber contratado tu crédito a partir del 2009.
- Haber tenido relación laboral asalariada durante, al menos, seis meses previos a su uso.
- Tener por lo menos un mes sin empleo formal, siempre que no sea por pensión, incapacidad o invalidez.
- Puedes volver a solicitar este apoyo transcurrido cinco años desde su aplicación.
La tercera opción de pago es solicitar una prórroga total, la cual aplica de manera automática si el Infonavit no recibe el pago de tu crédito durante cuatro meses consecutivos.
Toma en cuenta que al no cumplir con los pagos de manera puntual tu saldo incrementará porque se cobrarán los intereses de cada mes que dejes de pagarla.
El periodo de duración de este apoyo depende de la fecha en que contrataste tu crédito:
- Si lo contrataste antes del 1 de julio de 1997, cuentas con un periodo de 12 meses consecutivos de prórroga y los intereses no se suman al capital.
- Si lo contrataste después del 1 de julio de 1997, tienes hasta 24 meses de prórroga durante toda la vida del crédito, sin exceder 12 meses consecutivos.
Para más información sobre Flexipago Infonavit por desempleo, puedes comunicarte al 5591 71 5050 de la Ciudad de México o al 800 008 3900 del interior de la República.