Las bajas temperaturas propias de la temporada decembrina obligan a sacar del clóset los abrigos y chamarras, pero si necesitas renovar tu guardarropa, en Puebla tienes la opción de comprar en el tianguis de San Martín Texmelucan. Mientras tanto, en el Estado de México está el tianguis de Chiconcuac, pero ¿cuál es el más barato?
Son dos espacios de mucha tradición donde los clientes encuentran miles de comerciantes con prendas que van desde niños hasta adultos, ropa de cama, cortinas, manteles, forros para sillas y muchos textiles más.
-Tianguis de ropa de Chiconcuac
De este tianguis no se sabe con exactitud desde cuándo comenzó a instalarse, pero en el municipio de Chiconcuac, en el Estado de México, se tiene registro de que sus inicios en la actividad textil datan de 1887. Actualmente, abre sus puertas cada martes, sábado y domingo.
Se instala en el mercado de Chiconcuac, desde las 19:00 horas y hasta la mañana del día siguiente, con la participación de cerca de 4 mil vendedores, quienes ofertan chamarras, abrigos, suéteres, pantalones, vestidos, mamelucos, playeras, hasta rebozos y chales de diversos colores.
Ahí llegan compradores mayoristas para surtir mercancía para sus locales y puestos de ropa que se extienden a lo largo de varios kilómetros por las calles del centro del municipio, debido a que existen prendas que van desde 50 pesos hasta 500 pesos.
También puedes comprar al menudeo, pero si compras al mayoreo, que es arriba de seis piezas, la recomendación es acudir los lunes por la tarde hasta madrugada de martes y el viernes por la noche hasta madrugada de sábado.
Lo mejor de acudir al tianguis de Chiconcuac es que puedes encontrar prendas de lana de varios tamaños y colores. Los originales de Chiconcuac los distingues con las figuras de venados a la altura del pecho.
-Tianguis de ropa de San Martín Texmelucan
Este tianguis es famoso también para la región centro del país. Se instala las tardes del lunes, pero la vendimia se realiza los martes desde la madrugada. Por fechas especiales decembrinas, los fines de año también se instalan.
A diferencia del tianguis de Chiconcuac, en Texmelucan se colocan cerca de 25 mil productores de ropa y calzado, es decir, 6 veces más que en el Estado de México. Ahí hay comerciantes que también ofrecen manteles, cortinas, fundas para sillas, sillones, sábanas, colchas y cobertores.
El tianguis de San Martín Texmelucan se localiza en predios de la junta auxiliar de San Lucas Atoyatenco, donde puedes encontrar ropa desde cinco pesos, lo que significa que hallarás ropa más barata que en el tianguis de Chiconcuac.
También hay precio de mayoreo, venta de vestidos para fiesta, trajes para caballero, zapatos de piel, y uno que otra prenda de origen asiático, pues la intención es darle prioridad a lo hecho en Puebla.
Es por esa razón que al tianguis de San Martín Texmelucan llegan compradores de Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y la Ciudad de México, también para emprender, resumir su negocio o para actualizar su guardarropa.
Además, es más fácil el acceso al tianguis de Texmelucan, ya que hay unidades de la Central de Autobuses de Puebla (CAPU) que cada semana salen desde temprana hora rumbo al tianguis de ropa.