El presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, anunció que llegó a un acuerdo con Elon Musk para que la planta de autos eléctricos Tesla se instale en Monterrey, Nuevo León.

Aún cuando dijo que los detalles se darán a conocer el miércoles 1 de marzo, comentó que se logró un entendimiento y sí se hará esa inversión en México.

"Se va a establecer la planta en Monterrey con una serie de compromisos para enfrentar el problema de la escasez de agua”, expresó.

En su mensaje, López Obrador agradeció a Elon Musk por ser "muy respetuoso y atento".

Consideró que el empresario entendió la importancia que tiene atender el problema de la escasez del vital líquido, por lo que el primer compromiso es usar agua reciclada y tratada en el proceso de fabricación de automóviles eléctricos.

Señaló que está pendiente el tema de la fabricación de las baterías, “pero toda la planta automotriz entiendo que va a ser muy grande”.

Con esta noticia quedaron atrás las intenciones de autoridades poblanas por atraer esa inversión a Puebla y el deseo de varios políticos y empresarios que querían la instalación de Tesla en el estado.

Hace unos días, luego de que se conoció que el presidente López Obrador rechazó en un principio la  instalación de Tesla en Nuevo León por sus problemas de agua, varias entidades levantaron la mano para atraer esta inversión extranjera.

El 22 de febrero, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que Puebla no descartaba la intención de acercarse a la armadora de autos eléctricos Tesla, para que invierta en el estado.

Comentó que la entidad tiene potencial para seguir creciendo en muchas áreas más, pero que en este caso se requerían otro tipo de circunstancias.

Por su parte, Olivia Salomón, secretaria de Economía, también expresó que este tipo de negociaciones demandan un acuerdo de confidencialidad, con el cual se evita especulación en el precio de las tierras y protección en materia de competitividad.

“No filtramos las visitas de los tomadores de decisiones, no utilizamos este tipo de encuentros para hacer publicidad, solo nos interesa la atracción de inversiones", respondió tras se cuestionada si habría negociaciones entre Puebla y los directivos de Tesla.

En tanto, Jorge Emilio Barrera, director de la Agencia de Energía el Estado de Puebla, en su momento expresó que en el estado hay acceso a energía eléctrica renovable a muy buenos precios, ademas de gas, capital humano especializado y mucho territorio para que la firma de autos eléctricos se instalara en Puebla.

También a favor estaban el senador Alejandro Armenta y el  diputado federal Ignacio Mier Velazco, quienes dijeron que el estado tenía todos las condiciones para competir por la instalación de Tesla.

Mier Velazco incluso ofreció su apoyo al gobernador Sergio Salomón Céspedes, para atender el tema en lo político y en lo técnico y  traer esa inversión de más de 10 mil millones de dólares a Puebla.

El senador Alejandro Armenta Mier dijo que el territorio poblano es un gran atractivo porque cuenta con yacimientos de litio, materia prima para la elaboración de pilas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS