Desde varios meses atrás, se ha rumorado que el fabricante de autos eléctricos, Tesla, lanzará un nuevo modelo más barato que cualquiera de los modelo que comercializa actualmente.

Este lanzamiento ya ha sido confirmado por el propio dueño de la compañía, Elon Musk, quien también afirmó que costará la mitad que el Model 3 o Model Y.

Y ahora ha trascendido que este vehículo podría ser armado en México, luego de que la compañía adquirió un terreno en Nuevo León, donde levantará una nueva fábrica.

Esta gigafábrica planeada en las afueras de la ciudad de Monterrey, comenzaría fabricando componentes para los modelos actuales de Tesla, y más adelanta ya se produciría en ella el nuevo modelo a menores costos que en otras plantas.

Para apoyar a esta inversión del gigante de los autos eléctricos, el propio gobierno del estado, ya habría creado un carril exclusivo en la entrada al Puente Internacional Colombia-Solidaridad.

Esto con el objetivo de permitirle a los camiones que transportan mercancías para Tesla poder acceder de forma más rápida.

De acuerdo con lo que ha trascendido sobre esta inversión, Tesla estaría confirmando todos estos planes el próximo mes de enero.

Junto con este anuncio, se estará dando el banderazo para que inicie el proyecto de comenzar con la construcción de esta nueva planta.

Se especula que sea aquí donde se construya el llamado Model C, nombre no oficial de su nuevo modelo, pues en estos momentos, su producción no tiene cabida en las plantas de  Fremont ni en Austin, donde el resto de proyectos ocupan la totalidad de su capacidad actual y futura.

De acuerdo con sitios especializados, una planta en México sería para Tesla de gran beneficio, pues de entrada ya consiguió un espacio a bajo costo, al tiempo que se contaría también con mano de obra calificada también a un menor costo que en Estados Unidos.

Con estas ventajas, un auto a menor precio, sería una opción muy viable

De acuerdo con el sitio especializado, , el reto en todo caso sería alcanzar el objetivo marcado por el propio Elon Musk, que en una conferencia reciente ha indicado que aspiran a reducir de nuevo un 50 por ciento los costes de producción.

Un aspecto donde tendrán que usar tanto la experiencia ganada en este tiempo desarrollando los Model S, X, 3 y Model Y, pero que necesitará un extra que un mercado como México le puede dar.

Asimismo, la empresa contaría también con la ventaja, de que gracias al acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, tendría ventajas fiscales puestas en marcha por la Inflation Reduction Act, que castiga con aranceles a los coches fabricados fuera de Estados Unidos, o que usen baterías procedentes de China.

Algo que no afectaría a los modelos fabricados en nuestro país.

Google News

TEMAS RELACIONADOS