Si eres trabajador que mes con mes pagas tu crédito Infonavit y ya no debes nada, debes saber que tienes que tramitar la hoja de liberación de hipoteca para que la casa sea completamente tuya, por lo que esta nota de El Universal Puebla te interesa.
La mayor satisfacción de los trabajadores que cuentan con un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es obtener terminar de pagar el inmueble que al final será propio.
Como todo trámite, éste se realiza por pasos y muchos de los derechohabientes consideran que al terminar de pagar el crédito ya no tienen que hacer nada más, pero eso no es así, pues deben de obtener sus escrituras originales que avalen que son dueños legítimos de la casa o departamento que pagaron.
¿Qué hago si ya terminé de pagar mi crédito Infonavit?
Información del instituto, que puedes encontrar en la página https://portalmx.infonavit.org.mx, precisa los pasos que debes seguir cuando terminas de pagar tu crédito.
- Primero asegúrate que tu crédito aparezca como liquidado, que ya no debes nada de la deuda. Elige la pestaña Mi Crédito, luego la sección Saldos y Movimientos, en el renglón de Mensualidades atrasadas, verás la palabra Liquidado.
- Si te encuentras trabajando, tramita también tu Aviso de Suspensión y Retención para que lo entregues a tu patrón y dejen de descontarte el pago de tu crédito.
- Trámite tu Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca de Créditos. Se trata del documento con el cual demostrarás que tu propiedad no tiene adeudos ni problemas legales, necesario para obtener tus escrituras, además que esta hoja te sirve en caso de que quieras donar, heredar o vender la propiedad.
¿Cómo obtener la hoja de liberación de hipoteca ante el Infonavit?
Para poder obtener la hoja o carta de liberación de hipoteca necesitas ingresar al portal del Infonavit y elegir la sección Mi Crédito, deberás ingresar tu nombre de usuario y contraseña.
Una vez que ingreses, elige el apartado Carta de Instrucción de Cancelación de Hipoteca y ten a la mano tu escritura digitalizada, así como los datos de la Notaría Pública del Índice de Excelencia en el Servicio (INEX), en caso de que la ley del estado donde estás haciendo el trámite así lo solicite.
Esta carta la podrás obtener de manera digital si tu crédito lo obtuviste después del 2008, pero si lo hiciste antes de ese año, deberás acudir al Registro Público de la Propiedad de tu estado para obtener el documento en físico.
La carta tiene vigencia de 180 días, así que si vence y la sigues necesitando, deberás solicitarla nuevamente en Mi Cuenta Infonavit o en Infonatel 55 9171 5050 o 800 008 3900.
Recuerda que todos estos trámites ante el Infonavit son gratuitos y no representan costo alguno para ti.