Televisiones y computadoras muestran reducciones de precio a una semana de la celebración del Buen Fin 2022, que se celebrará del 18 al 21 de noviembre, de acuerdo con datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Al cierre de octubre, el precio promedio de los televisores bajó 11.1 por ciento contra el mismo mes de 2021, mientras que el de las computadoras se redujo 4.5 por ciento.
En el caso de los celulares, que es el electrónico más buscado en esta temporada de ofertas, la variación de sus precios ha sido marginal, con una caída anual de apenas 0.8% en el mismo lapso.
Estos casos son la excepción en un contexto de alta inflación como el que enfrenta el país.
Entre los productos más demandados en otros años en El Buen Fin se encuentran los reproductores de audio, mismos que registraron en octubre un alza anual de 10.4 por ciento, en tanto que los reproductores de video aumentaron 3.6 por ciento.
Otros bienes que buscan mucho las familias en esta época de ofertas y que se han visto afectados por la inflación son el calzado y la ropa, en el primer caso con un incremento anual de 7.3 por ciento, y en el segundo de 5.2 por ciento.
Muebles y aparatos eléctricos para el hogar, como los refrigeradores, comedores, recámaras, lavadoras de ropa y estufas, registran alzas anuales de 7.2, 6.8, 5.6, 5.6 y 4.6 por ciento, respectivamente.
En opinión de Tenorio, la presente edición de El Buen Fin no será de bajos precios, pues las ofertas van a estar condicionadas a las diversas formas de pago como, ‘meses sin intereses’ o empezar a pagar hasta los primeros meses de 2023.
“Van a ser ganchos para que la gente tome la decisión de comprar, pero sin una baja de precios”, dijo el especialista.
Esto se debe a que la mayoría de las mercancías más solicitadas en El Buen Fin ya tienen un incremento de costos en su producción por el alza de materias primas y bienes intermedios, que ya contaminaron el componente final de su precio a los consumidores.
El único mecanismo que podría asegurar que hubiera una baja muy ligera en precios, de 5 a 10 por ciento, serían las compras de contado, debido a que lo que se cobra por comisiones de crédito por los emisores de tarjeta y líneas de crédito, fluctúa alrededor de 6 por ciento.
En octubre, la inflación en México a tasa anual llegó a 8.41 por ciento, tasa menor a la de 8.70 por ciento reportada en septiembre y por debajo a las expectativas de los especialistas, de 8.44 por ciento, mostraron los datos del INEGI.