Economía y Negocios

¿Te ofrecen Tandas para el Bienestar o un Crédito a la Palabra? Es falso

A tres meses de concluir la administración federal se encuentran en etapa reembolsos 

En este momento no hay Tandas del Bienestar ni Créditos a la Palabra | Foto: EsImagen
24/06/2024 |09:27
Laura Ruiz
RedactorVer perfil

Ante anuncios en redes sociales en los que particulares invitan a inscribirse en las Tandas para el Bienestar o para un Crédito a la Palabra, el gobierno federal aclaró que no hay trámites actualmente y que se trata de posibles fraudes.

A través de un comunicado emitido el 21 de junio, la Financiera para el Bienestar informó que actualmente no hay convocatorias para otorgarlos, ya que se encuentran en una etapa de reembolso.

Es decir, en el periodo contemplado en las convocatorias donde los beneficiarios devuelven a la administración los montos prestados.


¿Qué son la Tandas para el Bienestar y el Crédito a la Palabra?

Se trata de dos programas de la administración federal a cargo de la y la enfocados en financiar recursos  a pequeños negocios familiares.

En el caso de las tandas se dividen por etapas. En un primer financiamiento se entregan 6 mil pesos sin intereses, una vez que se paguen se pueden acceder a otros 10 mil pesos y también al liquidarlos se puede acceder a otros 15 mil pesos.

Mientras que el Crédito a la Palabra también funciona sin intereses y se prestan 25 mil pesos a pequeñas empresas familiares con periodos de devolución.

Ambos esquemas tienen como objetivo censar a la población que pueda requerir algún tipo de apoyo financiero para sacar adelante sus proyectos con la finalidad de que el dinero sea devuelto y se mantenga un buen historial.



¿Cómo evitar caer en fraudes con los apoyos del Bienestar?

De acuerdo con el gobierno federal, los únicos medios para obtener información sobre las tandas y créditos a futuro son sus comunicados, el número 800 2000 616 y el correo electrónico 

Sobre sus trámites reitera que son personales, gratuitos y que cualquier oferta de condonación, trámite o pago anticipado es falsa, además de que ellos no solicitan ningún depósito a cuentas bancarias.

En cuanto a la modalidad de reembolso para quienes obtuvieron alguna tanda o crédito en los años previos se expuso que el único sitio de pago son las sedes de la Financiera para el Bienestar que antes se conocían como Telecom.