En México, como en muchos países, aún se manejan los billetes y las monedas físicas, pero sin duda ha avanzado el comercio electrónico y el pago mediante transferencias bancarias.
Pero en general, en la evolución económica y financiera desde hace años se creó un nuevo concepto de dinero electrónico, un monetario digital, que se comercializa y cada día tiene mayor presencia en el plano global.
Los bitcoins y criptomonedas llegaron para quedarse y poco a poco crece el número de personas interesadas en incursionar en ese sector de la economía digital.
Quienes desean incursionar en el mercado de las criptomonedas deben considerar tres conceptos básicos.
Primero que las criptomonedas son monedas digitales, por tanto, no existen de forma física y se caracterizan por ser descentralizadas al no necesitar de una institución financiera o gobierno que controle y regule su uso.
El bitcoin es una de las criptomonedas que existen en la actualidad, es la más reconocida y valiosa del mercado de criptodivisas.
Segundo, cómo llevar un control. La cadena de bloques o blockchain es una tecnología que representa un libro de contabilidad donde se registran y almacenan de forma segura y confiable todas las operaciones vinculadas a la creación o transacción de criptomonedas que suceden en el mundo.
El blockchain funciona a través de una red de ordenadores, lo que contribuye a disminuir los riesgos de fraude.
Tercero, cómo comprar bitcoins en México. Hay que acceder a alguna de las diversas plataformas y páginas en línea que operan con bitcoins y otras criptomonedas, conocidas popularmente como exchanges.
Finalmente, el precio del bitcoin se define por la ley de oferta y demanda en el mercado, por lo que es variable y responde al interés que tengan las personas en adquirir este instrumento financiero.
De esta forma, el precio del bitcoin se valorará en mayor o menor medida en función de la aceptación y confianza que logre en las personas con el paso del tiempo.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) advierte que cualquier persona o comercio que utilice o acepte algún tipo de moneda virtual como forma de pago, lo hace bajo su propio riesgo y responsabilidad, ya que el uso de estos activos supone una elevada volatilidad y posibles pérdidas monetarias.
Recuerda que el bitcoin no es una moneda de curso legal; a su vez, las instituciones reguladas del sistema financiero mexicano no están autorizadas para usar ni efectuar operaciones con este tipo de medio de pago.
De igual forma, no existe ningún tipo de garantía o regulación que asegure que los consumidores o comercios que adquieran este tipo de activos puedan recuperar su dinero. Las criptomonedas no están reguladas por las autoridades financieras y todas las operaciones realizadas son irrevocables.
En consecuencia, no existe forma de que los usuarios puedan reclamar, en caso de que sospechen que son o han sido víctimas de un fraude o algún quebranto, por un cambio en su valor o por la suspensión en su cotización.
Al no ser una moneda oficial, las autoridades no pueden responder por algún quebranto o cambio significativo en su valor.