Puebla es una entidad con una historia en materia de fraudes financieros que data de más de una década. , que aún no concluye, ya que los presuntos responsables acumulan condenas.

Tras el caso más reciente, que se centró en empresas que operan en la Plaza Centro Mayor, donde un hombre desató una balacera y una toma de rehenes tras asegurar que fue defraudado, es necesario hacer un recuento de los casos más sonados de fraude.


Los fraudes financieros más sonados en Puebla

En diciembre de 2009, de acuerdo con registros periodísticos, se informó que más de 40 mil personas habrían sido defraudadas en Puebla por cinco empresas que captaban ahorros sin autorización de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En concreto, las empresas involucradas fueron Financiera Coofia, Grupo de Bienestar Social La Paz, Sitma, Invergroup y Comercializadora Mexicana de Servicios, Bienes, Médicos y Recursos Administrativos (Comsbmra).

Sin embargo, a pesar de las estimaciones sobre el número de afectados, solo alrededor de 10 mil personas interpusieron denuncias por fraude ante la entonces Procuraduría General de Justicia de Puebla.

Las empresas con el mayor número de denuncias fueron Financiera Coofia con el 60 por ciento y Sitma con el 30 por ciento.

En ese contexto, se hizo público el hecho de que en Puebla operaban de manera irregular, entre otras compañías: Invertiz, Multiplica, Invermas, Invercapital, Inverbien, Premier Capital, Más Efectivo, Más Kapital, Crezcamos Kapital, Sues Consultores y Burcap, entre otras, y las cajas de ahorro Compañía Financiera La Oveja, Maxicaja, Caja CTL y Caja Pionero.

La CNBV indicó que, en ese momento, las únicas instituciones que podían captar ahorro del público en Puebla, además de los bancos, eran: Caja Popular Mexicana, Libertad Servicios Financieros, Caja Morelia Valladolid y Cooperativa Acreimex.

Derivado de las denuncias, Edmundo Tiro Moranchel, director de Invergroup y socio fundador de Sitma, fue aprehendido.


Financiera Coofia

En 2008, Financiera Coofia dejó de otorgar préstamos a sus socios y se negó a devolverles su dinero. Una auditoría de Bansefi indicó que Coofia tenía en México alrededor de 70 mil clientes y 80 sucursales.



Sitma e Invergroup

Mediante comunicados, la CNBV advirtió que las empresas Sitma e Invergroup carecían de autorización para captar ahorros del público. Como consecuencia del quebranto, Edmundo, Leonardo, Mauricio e Iris Tiro Moranchel fueron colocados en el ojo del huracán.

En términos generales, el fraude de Sitma representa un monto total de mil 50 millones 82 mil 291 pesos; ofrecía a sus inversionistas intereses de hasta el 30 por ciento anual.

La empresa se declaró en bancarrota y no devolvió los intereses ni el capital de sus inversores. A la fecha, las víctimas del fraude Sitma e Invergroup siguen sin recuperar su patrimonio.

Los implicados han recibido varias sentencias, pero el caso sigue en desarrollo. está recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tepic, Nayarit, con una sentencia de 215 años de prisión.

Mientras que Edmundo se encuentra preso en el Cereso 18 de Piedras Negras, Coahuila, y purga una condena de un total de 376 años de prisión.

Asimismo, el 24 de enero de 2024, elementos de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) lograron ubicar y detener a Iris N. en la colonia Bosques de Amalucan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS