El Banco de México (Banxico) despedirá el 2022 con una tasa de interés de referencia de 10.50 por ciento, luego de que decidió aumentar en 50 puntos base este indicador ante los niveles de inflación que afectan a la economía mexicana, en un intento por frenar el consumo a través de créditos más caros.
Con ello, la junta de gobierno rompió con el ciclo de alzas de 75 puntos que hizo cuatro veces de manera consecutiva desde el 23 de junio del 2022, ante una inflación que está cediendo al bajar de un máximo de 8.70 por ciento que tocó en septiembre a 7.8 por ciento en noviembre.
La última vez que aumentó en medio punto el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día fue el 12 de mayo del presente año.
La decisión de Banxico ocurré luego de que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos subió su tasa de interés en 50 puntos base a un rango entre 4.25 y 4.50 por ciento, su mayor nivel desde diciembre del 2007 y acumulando en el año un incremento de 425 puntos base, el mayor incremento en registro en un año, de
Otros bancos centrales hicieron lo mismo como fue el caso del Banco Nacional de Suiza (SNB) que optó por un alza de medio punto para llegar a un nivel de 1 por ciento en su tasa de referencia.
Por su parte el Banco de Inglaterra aumentó su tipo de interés 50 puntos base a 3.50 por ciento, su mayor nivel desde noviembre del 2008.
Mientras que el Banco Central de Noruega apretó el costo del dinero en 25 puntos base a 2.75 por ciento, su mayor nivel desde febrero del 2009.