La tarjeta de crédito se ha consolidado como el principal medio de financiamiento al consumo en México con un total de 40.9 millones de plásticos, resistiendo los fuertes incrementos de la tasa de interés del Banco de México (Banxico), de acuerdo con información de la calificadora Fitch.
Los bancos tuvieron una fuerte colocación de este producto en 2022 al igual que las tiendas departamentales que también registraron un buen momento.
Los bancos en México alcanzaron un total de 31.6 millones de tarjetas en 2022, su mejor número en la historia.
En el caso de las departamentales, Liverpool alcanzó 6.7 millones de tarjetahabientes, 10.1 por ciento más que el año previo.
Otro emisor importante fue el banco digital de origen brasileño Nu, que superó 3.2 millones de tarjetas en 2022.
De acuerdo con Fitch, los bancos son los competidores dominantes, con una participación de mercado de alrededor de 70 por ciento del total de tarjetas de crédito emitidas en México.
Los grandes almacenes tienen casi todo el 30 por ciento restante de la cuota de mercado.
BBVA México, Santander, Banorte, CitiBanamex, HSBC y Scotiabank se quedaron con 74.4 por ciento del mercado mexicano, mientras que nuevos jugadores buscan ganar participación en un negocio que tiene buenas expectativas debido a la baja bancarización.
Esta semana, el gigante argentino Mercado Libre anunció su tarjeta de crédito junto con Visa.