En la mayor parte del país los supermercados ofrecen precios más bajos que los tianguis, con excepción de la zona centro del país conformada por Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro y Tlaxcala, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico).
Los datos oficiales de precios muestran que los supermercados que ofrecen más barato que los tianguis están en la región sur del país, que abarca Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, donde ofrecen alimentos 3.1% más económicos.
En las zonas norte y centro-norte, los consumidores también pagan menos por comprar en los supermercados que en los tianguis.
Sólo en la región centro, que contempla la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Puebla, Querétaro y Tlaxcala, el resultado es inverso, es decir, los supermercados ofrecen productos más caros que los tianguis.
En los últimos cuatro años, comprar en supermercados ha sido más barato porque adquieren grandes volúmenes de mercancía e imponen las condiciones de compra a sus proveedores, en cambio, las pequeñas tiendas adquieren menor volumen y deben pagar en efectivo.
De una muestra de ocho tipos de tienda, los supermercados, como Walmart y Soriana, son los segundos que ofrecen productos más económicos, sólo detrás de los clubes de precios, como Sam’s Club y Costco, que cuentan con un modelo de negocio basado en hacer descuentos por cantidad.
Los tianguis son el tercer tipo de negocio con mercancías más caras, sólo detrás de las tiendas de conveniencia, como Oxxo o 7-Eleven, y las especializadas.
Los consumidores pueden ahorrar en promedio 0.9% al comprar en un supermercado en lugar de un tianguis.
Con información de EL UNIVERSAL