El costo de la energía eléctrica fue el principal componente de la inflación en la primera quincena de octubre, con un aumento de 17.46 por ciento.
De acuerdo con la información del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el aumento en la electricidad es el más alto desde la primera quincena de novimebre de 2021, cuando ascendió en 24.16 por ciento.
El costo de electricidad se disparó tras finalizar los subsidios de verano, lo que significó su mayor repunte en lo que va del año.
La inflación anual se ubicó en la primera quincena de octubre en 8.53 por ciento, pero su componente subyacente, dentro del cual se contempla a la electricidad, sigue con tendencia alcista.
El índice de precios subyacente excluye los productos de alta volatilidad de precios y se colocó en una tasa anual de 8.39 por ciento, su variación más alta desde la segunda quincena de agosto del 2000, cuando aumentó a 8.68 por ciento.
En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 5.29 por ciento, mientras que el alza en los precios de las mercancías fue de 11.10 por ciento.
Los productos cuyas variaciones de precios destacaron por su incidencia sobre la inflación general son:
- Electricidad (17.46 por ciento)
- Jitomate (9.31 por ciento)
- Loncherías, fondas, torterías y taquerías (0.61 por ciento)
- Tortilla de maíz (0.93 por ciento)
- Gasolina de bajo octanaje (0.37 por ciento)
- Restaurantes y similares (0.58 por ciento)