El lunes 9 de enero del año 2023, el precio del pan de dulce se incrementará un peso; la torta de manteca se mantendrá sin aumento en 3 pesos y la de agua en 3.50.
Así lo confirmó el presidente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales de Pan en Puebla (Upmipan), Juan Pérez Martínez.
Refirió que, ello se debe a los incrementos que se registraron en los insumos que se utilizan para la elaboración del pan de dulce.
Ello, apuntó, hace que en el inicio del año 2023 los propietarios de hornitos enfrenten complicaciones por el encarecimiento de los ingredientes y se vean obligados a subir el precio del producto.
Algunos de los principales insumos que se emplean en la elaboración del pan de dulce son huevo y harina, pero se requiere de otros adicionales cuyo costo ha sufrido variación.
En términos generales, a la fecha el precio de la pieza de pan de dulce oscila alrededor de los siete pesos.
A finales de julio del año 2022, la Upmipan ajustó el alza de los precios del pan de dulce.
En ese momento, el argumento fue el mismo, el aumento en el precio de los insumos obligó a los panaderos de Puebla a reducir el tamaño de las tortas y del llamado “pan de dulce de batalla” (conchas, cuernitos y las galletas).
Por su parte, el pan de repostería (donas decoradas, donas rellenas de crema, pan de nuez, entre otros) registró un incremento del 20 por ciento. En promedio tenía un costo de 10 pesos y pasó a 12 pesos.
Con ello se buscó hacer frente al incremento en el precio de insumos como la manteca.