El spoofing consiste en usurpar una identidad electrónica para ocultar la propia identidad y así cometer delitos en Internet o vía telefónica.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios (Condusef), lo define como el uso de técnicas o suplantación de identidad por parte de quien comete un delito.
Se trata de una maniobra usada para tratar de obtener información personal y usarla de manera ilegal, una de las formas que ha tenido mayor auge en México, es a través del teléfono, señala la Condusef.
Con la finalidad de ocultar su identidad real, una persona falsifica la información que será transmitida al identificador de llamadas de tu teléfono celular.
De esta forma, al momento de recibir la llamada, tu pantalla reflejará una identificación manipulada y no la real, de delincuentes que se hacen pasar por representantes de bancos, aseguradoras y otras instituciones de servicios financieros.
Puede ocurrir que no identifiques inmediatamente algún intento de Spoofing telefónico, por ello, debes ser muy cuidadoso cuando te pidan proporcionar información personal o bancaria.
Por ello, la Condusef te da los siguientes consejos, para protegerte ante este tipo de estafa:
1. Ante cualquier sospecha o llamada inesperada, no proporciones información personal, como números de cuentas bancarias, claves de ingreso o cualquier otra que tenga que ver con tus datos.
2. Si recibes la llamada de algún representante del banco, aseguradora o institución financiera que te pide verificar tus datos personales, interrumpe la llamada y comprueba su autenticidad marcando directamente a la institución.
3. Sé precavido aunque te presionen para entregar información inmediatamente.
4. Recuerda que al llamar, las instituciones deben exhibir su número telefónico o el de la entidad que representan.
5. Puedes acercarte con tu banco para preguntar por mecanismos de prevención y sistemas de alerta que te permitan detectar movimientos o cargos desconocidos en tus cuentas.