El pasado 30 de junio, la compañía de exploración espacial SpaceX, fundada por Elon Musk, realizó el lanzamiento del primer nanosatélite mexicano “D2/AtlaCom-1”, con el objetivo de formar a los estudiantes connacionales en diferentes ramas.
Los encargados de informar sobre este lanzamiento, fueron el director general de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Salvador Landeros Ayala; el alcalde de Atlacomulco, Estado de México, Roberto Téllez Monroy; y los CEO´s de las compañías Space JLTZ y NanoAvionics, José Luis Terreros Corrales, y Brent Abbott, respectivamente.
Landeros Ayala, señaló que: “En esta misión se logró insertar un importante componente educativo, que permitirá formar a nuestra juventud en captación, análisis y procesamiento de imágenes satelitales, al tiempo que abre el camino para desarrollar con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) el primer programa piloto de su tipo en la historia del país, para impulso de la productividad agrícola con apoyo del D2/AtlaCom-1”.
Por su parte, el Rector de la UAEMéx, Carlos Barrera Díaz, destacó la innovación que significará emplear recursos satelitales para fortalecer al agro, lo que podrá permitir una mejor planificación del uso de la tierra, reducción de costos, desarrollo de cadenas de suministros cada vez más sostenibles, conservación de recursos naturales, y resiliencia ante desastres, entre otros beneficios alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
En el mismo sentido, son de destacarse los beneficios para la comunidad estudiantil, como la de la Universidad Politécnica de Atlacomulco (UPA), quienes, como señaló su Rector René Santín Villavicencio, al formarse en análisis y procesamiento de datos satelitales, podrán obtener con ello habilidades que les aportarán alto valor agregado como profesionistas competitivos en esta nueva era digital.
Space JLTZ, es una startup espacial innovadora con sede en Cholula, Puebla, que surge con el objetivo democratizar el uso de tecnología espacial, como el internet de las cosas (IoT), Observación de la Tierra (EO) y el diseño, construcción, lanzamiento y operación de misiones espaciales; teniendo un sentido de responsabilidad social y buscando el mayor beneficio para sus clientes, a través de soluciones para los sectores educativos, económicos, sociales y gubernamentales.
Además crea soluciones para problemas cotidianos de seguridad, monitoreo, trazabilidad y observación que pudieran requerir los diferentes sectores económicos, empresas privadas, particulares y gobiernos, a través de la tecnología espacial y algoritmos desarrollados por Space JLTZ.
La compañía señala que su ventaja competitiva radica en la oferta de soluciones integrales de IoT, Earth Observation y la experiencia en el diseño, construcción, lanzamiento y operación de misiones espaciales.
Con el objetivo de democratizar la tecnología espacial, desarrolla soluciones integrales y sustentables para las organizaciones y busca vincularse con agencias especializadas a nivel mundial, entidades de transferencia de tecnología y científicos para fomentar el desarrollo del talento humano y la innovación en el sector espacial.
Cabe recordar que antes del D2/AtlaCom-1, el 19 de febrero de 2020 el Nanosatélite Aztechsat-1, creado por un equipo multidisciplinario de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP)fue desplegado por astronautas de la Estación Espacial Internacional, alcanzando su órbita con éxito.
El AzTechSat-1 verifica comunicaciones entre satélites para aplicaciones en el espacio y en la Tierra. Específicamente, “hablará” con una red de satélites de telecomunicaciones que está orbitando la Tierra y también contribuirá nuevos datos sobre esta estrategia de transmisión a desarrolladores de satélites pequeños, los denominados CubeSats.
En tanto que el D2/Atlacom-1, monitoreará desastres naturales, incendios forestales y permitir la reducción de costos de cultivos. Asimismo este proyecto también es una asociación entre la Agencia Espacial Mexicana y las universidades locales para capacitar a los estudiantes en el análisis y procesamiento de datos satelitales.