Organismos internacionales han destacado que la actividad de las mujeres tiene un gran impacto positivo en la economía, así como en los negocios, agricultura y en la industria, pero a pesar de los avances, siguen existiendo obstáculos para conseguir una participación plena y equitativa.
Estudios elaborados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) a nivel nacional indican que el porcentaje de mujeres subempleadas por tipo de trabajo, al corte de enero de 2023 fue de 37.9 por ciento en el rubro de empleadas y para junio se incrementó a 43.7 por ciento.
En el caso de trabajadoras propias, el índice en enero fue de 52.5 por ciento, mientras que para julio se redujo a 45 por ciento, y respecto a empleadores se contabilizó 3.5 por ciento en enero y para julio fue de 4.8 por ciento.
En la informalidad se encuentran 55.7 por ciento de las mujeres en México, un porcentaje alto en comparación con las cifras de hombres que reportaron 48.6 por ciento.
En el estado se tiene una población de 6 millones 583 mil 278 personas, de las cuales 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento corresponde a hombres.
Datos de la Secretaría de Economía del gobierno federal, al corte del segundo trimestre del 2023, precisan que la Población Económicamente Activa (PEA) en Puebla es de 3 millones 70 mil 602 personas, de las cuales 41.2 por ciento son mujeres y 58.8 por ciento son hombres, con un salario promedio mensual de 3 mil 900 pesos.
La tasa de desempleo es de 2.24 por ciento y la tasa de informalidad laboral es de 70.4 por ciento.
El índice de Competitividad Estatal 2023 es considerada media baja para Puebla, al ubicarse en el sitio 22 de 32 entidades. Medir la capacidad de las entidades federativas ayuda a atraer, retener y aprovechar el talento de las mujeres.
El top ten es encabezado por la Ciudad de México, Querétaro, Nuevo León, Coahuila, Baja California Sur, Jalisco, Aguascalientes, Chihuahua, Sonora y Baja California Norte.
El IMCO destaca que entre más competitiva es una entidad, resulta más atractiva para la inversión nacional y/o extranjera.
La Ciudad de México es la mejor entidad del ranking con 65 puntos, mientras que Guanajuato es la entidad con las peores condiciones para la entrada y permanencia de las mujeres en la economía remunerada con 33.2 puntos.
La incursión de las mujeres en la economía remunerada de Puebla se ubica en 39.2 por ciento, lo que coloca a la entidad en el sitio 28 de 32 entidades.
La crisis económica causada por la pandemia del Covid-19 afectó más a las mujeres, porque su regreso al mercado laboral ha sido más tardío en comparación con el de los hombres y han cambiado sus condiciones laborales.
Empleándose en primer lugar en apoyo a las actividades agrícolas, seguido por empleos en ventas, despachadoras y dependientes en comercios establecimientos.