El Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi México (SITAUDI) se declaró en periodo de pre-huelga por inconformidades con el reparto de utilidades que otorgó la empresa automotriz con sede en San José Chiapa durante el mes de mayo.
En un comunicado, el organismo gremial señala que tras 25 días de sostener pláticas con la empresa respecto a la inconformidad sobre la forma en que realizó el reparto de Utilidades correspondientes al ejercicio fiscal 2021, fracasó en llegar a acuerdos por la vía de la conciliación y el diálogo.
Por ese motivo el SITAUDI emplazó a huelga de acuerdo con los términos de la Ley Federal de Trabajo ante el Tribunal Laboral.
La audiencia en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral en la Ciudad de México se realizará el 4 de julio.
Firmado por César Orta, Secretario General del sindicato, señala que se impugna la declaración del ejercicio fiscal de la empresa ante el Servicio de Administración Tributaria.
Los trabajadores están a la espera de la información que brinde el SAT acerca de la impugnación.
"El SITAUDI no ha dejado de trabajar ni un solo día en este asunto. El SITAUDI ha sido incansablemente respetuoso de la ley y de los tiempos que ella establece para presentar inconcormidades", señala el comunicado.
Rechazan así que la queja debió haber sido presentada en abril, antes del pago en mayo.
La automotriz Audi México convocó a los trabajadores que laboraron con la empresa en el año 2021 a establecer contacto con la empresa para el reparto de utilidades conforme a la ley.
El Grupo Audi es uno de los más exitosos fabricantes de automóviles y motocicletas en los segmentos premium
y de lujo.
Las marcas Audi, Ducati, Lamborghini y Bentley producen en 21 centros de 13 países. Audi y sus socios están presentes en más de 100 mercados en todo el mundo.
En 2021, el Grupo Audi entregó a los clientes alrededor de 1,681 millones de coches de la marca Audi, 8.405 deportivos de la marca Lamborghini y 59.447 motocicletas de la marca Ducati.
En el ejercicio 2021, AUDI AG reportó ingresos totales de 53,100 millones de euros y un beneficio operativo antes de partidas especiales de 5,500 millones de euros.
Más de 89,000 personas en todo el mundo trabajan para el Grupo Audi, alrededor de 58,000 de ellas en Alemania.
Las empresas y los patrones deben compartir cada año con los trabajadores una parte de las utilidades que lograron obtener en ese periodo, debido a que los empleados que laboraron en el negocio durante dicho lapso también contribuyeron a alcanzar ese beneficio.
La empresa está obligada a repartir sus utilidades si tuvo un ingreso anual superior a 300 mil pesos, pero quedan exentas de realizar el reparto en caso de que tengan menos de un año de operaciones o dos en el caso de que elaboren un producto novedoso, conforme a la Ley Federal del Trabajo.
Este año el pago de la Participación de los Trabajadores en las Utilidades (PTU) debía llevarse a cabo a más tardar el 30 de mayo, en el caso de quienes laboraron para una persona moral, es decir, una empresa o corporativo; mientras que las personas que trabajaron para una persona física deberán recibir el pago a más tardar el 29 de junio de 2021.
Todos los trabajadores tienen derecho al reparto de utilidades, excepto directores, administradores y gerentes generales; socios y accionistas; los trabajadores eventuales que hayan laborado menos de 60 días durante el año; así como los profesionistas contratados por honorarios, sin una relación de trabajo subordinado.
Hasta el año pasado, el monto de las utilidades a repartir fue el 10% de la utilidad fiscal obtenida por la empresa, es decir, una vez descontadas las deducciones autorizadas por la Ley del ISR.
Una vez que calculado el monto de la utilidad repartible, esta se dividió en dos partes iguales. La primera se distribuyó entre todos los trabajadores que tienen derecho al reparto de utilidades, considerando el número de días trabajados en el año, por cada uno.
La segunda parte se repartió en proporción al monto de los salarios devengados durante el año, calculando la suma de los sueldos anuales por cada uno.
La participación de los trabajadores en las utilidades de la empresa es exenta de impuestos hasta por 15 días de salario mínimo general, de acuerdo con la Ley del Impuestos sobre la Renta.
Audi México fija su postura
Audi México señaló a través de un comunicado que es una empresa sumamente respetuosa de los reglamentos y leyes vigentes. En consecuencia y conforme a la Ley Federal del Trabajo, afirma, realiza año con año el reparto de utilidades a su fuerza laboral.
Para la empresa, el bienestar de todos sus colaboradores es la máxima prioridad, por lo que manifiesta su mayor disposición de diálogo con SITAUDI y mantenerlo hasta encontrar una solución.